Veracruz | 2023-03-30
A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estaría por emitir antes del mes de septiembre de este año, las conclusiones del caso García Rodríguez y Reyes Alpízar -que ha visibilizado a nivel internacional el abuso de autoridad que se comete en México a través de la Prisión Preventiva Oficiosa- este lunes, la justicia mexicana asestó otro golpe al derecho humano de las víctimas, al detener de nuevo a Daniel García Rodríguez.
García Rodríguez y Reyes Alpizar, pasaron 17 años en prisión sin que se les dictara sentencia, es decir, la justicia mexicana, los mantuvo encarcelados casi dos décadas sin demostrar su culpabilidad, una arbitrariedad e ilegalidad terrible; en 2019 el juez determino variarles la medida cautelar, es decir no los exoneró, pero sí consideró que podían continuar el proceso en libertad, portando un brazalete que les impedía salir del país.
Es decir, a estas fechas llevan 21 años en una lucha por ser absueltos de un homicidio que nunca pudo probarles la Fiscalía y por lo tanto desde 2002 a la fecha se han mantenido en una tortuosa lucha en la defensa de sus derechos humanos, frente a la arbitrariedad del estado mexicano.
Lamentablemente, en un duro golpe para las víctimas del abusivo uso de la prisión preventiva oficiosa, García Rodríguez ha vuelto el pasado lunes al penal de Barrientos, en el Estado de México, donde estuvo de 2001 a 2019 en prisión preventiva; la Fiscalía de aquel estado ha vuelto a detener a García, saltándose la suspensión otorgada por un juez federal y por lo tanto irrespetando también el compromiso del país ante la Corte Interamericana de permanecer en libertad.
El abogado de García Rodríguez ha dicho que se trata de una represalia del estado mexicano en su contra “por haber llevado su caso a instancias internacionales”. Fue el lunes a las 13.00 horas, cuando policías ministeriales de la Fiscalía del Estado de México lo detuvieron tras una orden de reaprehensión emitida por un juez penal de Tlalnepantla para internarlo en el citado penal. Los familiares ya han notificado a la Corte Interamericana de dicha arbitrariedad.
Reyes Alpizar y García Rodríguez fueron acusados del asesinato de la regidora María de los Ángeles Tamés, hecho que tras 21 años de proceso no han podido probar. Ambos fueron torturados y procesados con pruebas fabricadas. La ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, han corroborado las torturas y las arbitrariedades durante el proceso.
“Se trata de un castigo, por ser el, quien ha acudido ante la corte, para exhibir la forma en la que viven las personas privadas de libertad en México”, han dicho familiares y abogado de Daniel García Rodríguez. Lamentable que aún frente a la observancia de la Corte Interamericana y la ONU, se sigan cometiendo arbitrariedades. Es un hecho que este organismo internacional sancionará a México por considerar a la prisión preventiva oficiosa contrataría a los tratados internacionales que México firmo y acepto respetar, pero mientras tanto Fiscalía y un Juez del Estado de México han violentado lo acordado conforme a derecho.