Comienza real sucesión de AMLO

Cosmovisión

Veracruz | 2022-09-04


En el tema de la sucesión, nadie está en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se le quiera adivinar una carambola de tres bandas, dicho metafóricamente.

Por lo mismo, difícil, es la predicción del caso de quién será el candidato o candidata presidencial de Morena para el 2024.

Pero, más aventurado es garantizar que Morena pueda seguir en el Palacio Nacional, por las enormes resistencias de millones de mexicanos que no comulgan con la Cuarta Transformación de AMLO.

Con el político tabasqueño, son tres las “corcholatas”, visibles con posibilidades.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, su “hermano” y paisano de Tabasco.

Esto de las corcholatas, le resta el nivel de democracia interna a Morena, porque precisamente, no se debe caer en el sistema presidencial a ultranza de antes, como sucedió con el PRI de noventa años.

Aquí, Ricardo Monreal, presidente de la coordinación política de Morena en el Senado de la República, ha manifestado su interés de ser el candidato presidencial de Morena para el 2024.

Pero al zacatecano, y gran aliado de AMLO, su osadía le ha costado mucho hielo y golpes bajos desde el mismo poder con el clásico fuego amigo.

A Monreal, AMLO, le reconoció su apoyo para poder ganar el gobierno de la ciudad de México, pero no sé le ha permitido estar en la contienda por la candidatura presidencial de Morena y dice que no dejará el partido que ayudó a fundar.

A pesar de todo, Monreal siempre ha exhortado a todos en el senado a la unidad y lealtad con el presidente AMLO.

Pero, los grupos al interior de Morena que son muchos, algunos ya se han decantado por la jefa de gobierno.

Hay que esperar a que el presidente AMLO, envíe la señal del “pitcheo” en este momento de la sucesión.

Los analistas, creen en Adán Augusto López Hernández, como el sucesor ideal, para continuar en la inercia del Grupo Tabasco.

Aunque, el doctor Alfredo Jalife, un experto conocedor de AMLO y de la política mexicana,  especialista en geopolítica, creé qué al final esto de la sucesión se decantara por Marcelo Ebrard Casaubón. Esto dijo ante el medio nacional, Astillero Informa:

“Dr. Alfredo Jalife-Rahme: Hoy en día el candidato de AMLO es Marcelo Ebrard.

El connotado analista geopolítico Jalife-Rahme, realizó un análisis de la coyuntura y el panorama nacional en el que vislumbró a Marcelo Ebrard como el actual puntero y corcholata favorita frente a lo que el llamó el gran elector, Andrés Manuel López Obrador.

Las próximas elecciones en los Estados Unidos y en Brasil pudieran influir en la necesidad de AMLO por colocar a Marcelo Ebrard como candidato de la Cuarta Transformación para consolidar lo hasta ahora alcanzado.

La voz de Jalife-Rahme se suma a muchas otras que ven a Marcelo adelantado frente a Claudia Sheinbaum.

Recientes encuestas muestran un incremento en las preferencias de la ciudadanía de Marcelo Ebrard por encima de la Jefa de Gobierno.

Ante un desplome en las preferencias de Claudia Sheinbaum, esta ha decidido cambiar a su equipo de comunicación para revertir el ascenso Marcelo Ebrard”.

Monreal, es el fiel de la balanza y se espera  al llamado del Palacio Nacional, para recibir línea y las instrucciones del Tlatoani.

En el estado de Veracruz,  sólo dos aspirantes sólidos, el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

En el Estado de México, la maestra Delfina Gómez, va con mucha fuerza, al igual que Ignacio Mier en Puebla.

Pero, hay que esperar el humo blanco de Palacio, en el tema sucesorio. Así las cosas.

.
.