Coatepecanes

Veracruz | 2021-06-02 | Maricarmen García Elías

Se ha hablado ya de la importancia de implementar políticas públicas en los tres niveles de gobierno encaminadas a aplicar y fortalecer los mecanismos legales de protección animal desde un enfoque humanista y sustentable ponderando la salud pública, el trato ético hacia los animales y la disminución de las distintas formas de violencia que dañan día a día el tejido social.

En este sentido es muy importante el trabajo altruista que en el tema realizan los animalistas ya sea desde las asociaciones protectoras de animales, como activistas, como rescatistas o como gestores ante las distintas instancias de gobierno. En su tiempo Huellitas (aproximadamente en el 2004 o 2005) un albergue localizado en la Ciudad de Córdoba y fundado por activistas independientes, principalmente por esposas de empresarios de la localidad, realizaron un gran trabajo a favor de los animales en situación de calle el cual llevó al alcalde de esos años, quien poseía una visión de desarrollo para la ciudad, a apoyar este albergue por algunos años.

Lamentablemente la mayoría de albergues en nuestro estado creados por rescatistas para otorgarles otra oportunidad de vida a los animales callejeros cuenta con nulo apoyo gubernamental. Los activistas hacen un trabajo que por ley le tocaría a los tres niveles de gobierno, recordemos que en la Ley Estatal de Protección a los Animales de Veracruz y en los reglamentos municipales aprobados se contempla una partida presupuestal para realizar campañas de esterilización masiva, misma que no se cumple en casi ninguno de los 212 municipios.

Rescatar animales callejeros, curarlos, esterilizarlos y darlos en adopción no es nada sencillo ni a nivel económico ni a nivel emocional, muchos activistas han dejado parte importante de su vida en el movimiento animalista tratando de sensibilizar a la sociedad en el respeto que merecen los animales y en cómo ayudar a un animal enfermo o desprotegido además de hacernos mejores personas lleva a la sociedad a otro nivel.

Lo anterior lo sabe perfectamente Coatepecanes, una organización de ciudadanos en Coatepec encabezada por Jerónimo Sánchez que desde hace cuatro años se dedica a trabajar por los animales vulnerables de la calle, “Al principio empezamos con un perrito a la quincena o al mes y poco a poco nos fuimos convirtiendo en un perfil alto gracias a toda la preferencia de la gente sobre todo a la confianza, somos animalistas, cada miembro de Coatepecanes tiene sus labores profesionales y tratamos de darnos el espacio para atender a los animales. Atendemos un animalito diario por la pandemia, antes eran dos animalitos diarios”, comenta.

Lamentablemente la pandemia ha afectado los apoyos de benefactores por lo que Coatepecanes realiza boteos, sorteos, eventos y todo lo que pueda generar recursos económicos para cubrir las deudas derivadas de darle una mejor calidad de vida a los animales que han tenido la fortuna de ser socorridos por Coatepecanes, principalmente en la clínica veterinaria donde se brinda una atención de primera a los animales.

Una placa para un animal atropellado puede sobrepasar los 500 pesos. Ejemplo de que lo más importante para Coatepecanes es el bienestar animal son Zafrita y Clavito, Zafrita es una perra que se quemó en un cañal y cuyos gastos médicos ascendieron a más de seis mil pesos y Clavito es un perro atropellado al que le pusieron clavos especiales para salvar su patita y lograra caminar, entre otros casos.

Coatepecanes tiene tres ejes de acción que son: salud animal, a través de este rubro se realizan los rescates de animales que han sufrido accidentes, que son maltratados, perritas en celo y casos de extrema crueldad, otro eje es la educación para prevenir el maltrato animal.

“Damos pláticas en escuelas, colonias y fraccionamientos, luchamos contra ideologías de que por ser animales no necesitan cuidados, contra la ideología de no esterilizar por ser machos y el tercer eje es el de esparcimiento, para ello organizamos eventos recreativos para las mascotas y sus dueños en ríos, cascadas y demás lugares de este hermoso pueblo mágico”, menciona Jerónimo.

El actual ayuntamiento de Coatepec no se interesó en diseñar políticas públicas de respeto a los animales mucho menos trabajar en conjunto con los activistas que en su momento buscaron un acercamiento para dialogar sobre el tema por lo que para buscar un cambio favorable para los animales de Coatepec y la región en la próxima administración municipal, Coatepecanes ya se ha reunido con la mayoría de los distintos candidatos a alcaldes, diputados locales y federales para presentarles proyectos en beneficio de los animales.

“Una de las prioridades es presentar y aprobar el reglamento municipal de protección animal, la creación del Centro de Salud y Atención Animal por lo que en las próximas semanas esperamos reunirnos con los ganadores para coordinar actividades con las nuevas autoridades esperando tengan la apertura y sensibilidad suficiente para hacer de Coatepec una ciudad modelo en respeto animal”, expresa Coatepecanes.

El próximo sábado 5 de junio Coatepecanes realizará en punto de las 2 de la tarde una pasarela de adopciones para que la gente se enamore de algún can o felino rescatado, la cita es en el Salón el Venadito de Coatepec (en Morelos 44 a una cuadra del parque), ¡Acude con tu familia y dale la oportunidad a un animalito de tener una nueva vida¡ también puedes acudir a donar una moneda, cobijas, alimento, material de curación o playeras. Coatepecanes recibe donativos en la cuenta 4152 3131 8645 9025 de BBV y 476684121598 9792 de Banamex. Seamos una sociedad cada vez más compasiva.

.
.