Cerca del final de la humanidad

Café jarocho

Veracruz | 2023-01-29

El reloj del apocalipsis que mide el final de los tiempos de la humanidad en la tierra estuvo a punto, esta semana que transcurrió, de un cataclismo planetario provocado por la guerra en Ucrania que podía crear un conflicto nuclear entre las dos grandes potencias del mundo y la imparable crisis climática.

En un boletín que emiten los más renombrados científicos del planeta que describe el reloj como una metáfora de lo cerca que está la humanidad de un autoaniquilación movió los segundos de 100 a 90.

La hora fatídica que esperan que nunca llegue estuvo muy cerca. Los patrocinadores donde figuran once premios Nobel tomaron la decisión de mover las manecillas del reloj como advertencia del final del hombre. La crisis climática y las amenazas de una epidemia más mortal que el Covid-19 cobraron el pasado martes un nuevo perfil peligroso.

Inminentes cambios en el gobierno estatal

Aumentan los rumores en el gobierno estatal de la salida del gobernador Cuitláhuac García y que el relevo sería el secretario de Educación Zenyazen Escobar García como un gobernante interino. Están preocupados en el palacio nacional del deterioro financiero, la inseguridad, la falta de relación del gobernante con los sectores de la población y los medios de comunicación.

Tienen justificado temor que se pueda perder la entidad en las próximas elecciones por el rechazo popular existente al primer gobierno de Morena.

En las visitas que ha realizado el secretario de Gobernación Adán Augusto López ha comprobado la grave situación que impera en la entidad y los informes es sobre la urgencia de un inminente cambio.

Cuando se entere el número dos del gobierno federal de la crítica que hizo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, cuando prohibió que los alcaldes se presentaran al evento organizado en el WTC y que en la última visita lo criticó por realizar campaña atendiendo una instrucción de AMLO que la iniciara en Veracruz, podrá ejercer la relevancia y autoridad que posee su cargo.


Lo que viene en inseguridad

Este sábado en la zona norte nuevamente se vivió un episodio de violencia. Ahora fue contra una dependencia del gobierno del Estado, la dirección de Transporte Público y vialidad estatal.

Dos elementos de Transporte y Vialidad asignados a esa ciudad fueron acribillados por sujetos armados a bordo de camionetas, seguramente pertenecientes al crimen organizado. Uno de ellos muy grave fue trasladado para su atención médica, vía aérea al puerto de Veracruz.

Esto sin duda, y tras los recientes acontecimientos en los que murieron casi una decena de personas en ataques a bares de esta ciudad, es repercusión a la lucha de grupos delincuenciales.

Y si se recuerda lo que está fresco, el ataque y muerte de la familia de ‘El Pino’, Fernando Pérez Vega, en el puerto de Veracruz y que el gobernador Cuitláhuac García adjudicó a peleas del crimen, entonces lo que se viene para la zona y hasta otras partes del estado, será sumamente difícil.


Grupo MAS, ladrón y con suerte

Si se hubieran acumulado todas las quejas que existen desde que el Grupo MAS se hizo cargo en el negocio multimillonario de los políticos al desaparecer el SAS, el órgano que controlaba el sistema de agua potable en Veracruz, Boca del Río y Medellín, se podría tapizar todo el bulevar Ávila Camacho.

Parte de esas denuncias se conformaron en una demanda colectiva contra el Grupo MAS por todos los daños que le han propiciado a los veracruzanos. Los atropellos por abusos en el cobro del agua, multas y la suspensión del servicio en forma ilegal fueron llevados a un tribunal con el respaldo de la Profeco.

Pero esa demanda ha sido perdida y el Grupo MAS lo festina y esto despierta más frustración entre los usuarios del servicio que presta este organismo ladrón. Pues ahora Profeco tendrá que impugnar el proceso o ¿se quedará con los brazos cruzados?


.
.