Veracruz | 2023-06-04
Un comentario publicado en Facebook por parte del empresario Juan José Venta, propietario de Café El Alba, reactivó un viejo problema que padece la ciudad de Veracruz, el Ayuntamiento más antiguo de México y la primera ciudad fundada por Europeos en América continental.
Con más de 500 años de fundada (1519 por Hernán Cortés) la ciudad de Veracruz cuenta con uno de los centros históricos más antiguos de América, sin embargo su aspecto, deterioro y abandono, dista mucho del señorío que llegó a alcanzar en la época del Porfiriato, (1830-1915) cuando el puerto se transformó con grandes obras de infraestructura, que lo convirtió en el puerto más importante de México y una de las ciudades más prósperas y del país.
A partir de los años 80s, Veracruz inició un acelerado crecimiento comercial y por ende la ciudad comenzó a crecer en términos poblacionales y territoriales, lo que demandó nuevos servicios e infraestructura, ese periodo resultó clave para el rezago que hoy sufre la ciudad.
Las administraciones municipales de las últimas décadas (PRI y PAN, da igual), han sido incapaces de generar un plan de obras de rehabilitación que atiendan las graves carencias y rezago de la ciudad.
Veracruz tiene muchos problemas, pero en términos de servicios e infraestructura, podemos dividirlos en dos sectores:
1.- Por un lado, ha crecido hacia las periferias, particularmente hacia el norte y la zona poniente, donde se han establecido colonias regulares e irregulares bajo la complacencia y contubernio de las autoridades municipales y estatales, y que carecen de los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, recolección de basura) para una vida digna.
A partir del comentario del empresario Juan Jose Venta, vamos a enfocarnos en el problema del Centro Histórico y de los edificios viejos y abandonados a punto del derrumbe.
El Ayuntamiento de Veracruz con una población de 607,209 habitantes (censo INEGI 2020), tiene asignado un presupuesto de $1,922,989,336 (mil 922 millones 989 mil 336 pesos) que representa una ampliación de más de 217 millones de pesos vs 2022.
En días pasados la alcaldesa de Veracruz anunció que el presupuesto asignado para el Centro Histórico, que contempla (entre otras obras) la rehabilitación de mobiliarios urbano, calles, banquetas y fachadas de edificios propiedad del municipio es de 70 millones de pesos.
El proyecto de rehabilitación del Centro Histórico tuvo un retraso ante -según la alcaldesa- la negativa del INAH para aprobarlo.
Finalmente, esta semana se anunció que fue aprobado y ya pueden verse las obras en varios edificios del Centro Histórico, como el Registro Civil y el Palacio Municipal.
La responsabilidad de las autoridades municipales (las de antes y las de ahora) recae en la falta de voluntad por impulsar un proyecto integral que incluya y comprometa a a propietarios de inmuebles y la autoridad federal, en este caso el INAH, para facilitar los trabajos de remodelación de edificios y casas.
El Ayuntamiento podría sancionar a los propietarios por diversas vías (impuestos, multas, embargos e incluso expropiaciones) sustentado en el deterioro y deliberado abandono en el que tienen sus inmuebles, que no solo afectan la imagen de la ciudad, sino que también representan un peligro para los transeúntes.
En 1972 durante el gobierno de Luis Echeverria, se promulgó la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dicha ley ha tenido un impacto en las propiedades que son clasificadas como históricas, ya que -según sus propietarios- se encuentran con una serie de obstáculos administrativos para poder remodelarlas o rehabilitarlas.
Esta versión es una verdad a medias, en el propio Centro Histórico de Veracruz, existen edificios completamente rehabilitados y remodelados que datan del siglo pasado, o cliso del siglo XIX.
Tas el caso del edificio de la agencia aduanal Homs en la calle de 5 de Mayo, o el edificio de la empresa GOMSA en Zaragoza, así como estos dos ejemplos, hay muchas otros propietarios que con voluntad e interés, han restaurado sus edificios, como ejemplo el Hotel Holiday Inn, ubicado frente a la Plaza de la República, el café del Portal en Independencia o el gran Hotel Diligencias, frente al zócalo de la ciudad.
Es verdad, el INAH y la ley de edificios históricos pueden resultar un obstáculo para la rehabilitación de propiedades ubicadas en el Centro Histórico, pero no puede soslayarse la responsabilidad de los propietarios, hay famil as que acumulan múltiples propiedades que ni siquiera entran en la clasificación de “históricas” y que se encuentran en el abandono y en deplorables condiciones.
Al INAH y a sus funcionarios hay que exhibirlos cuando se documente dilación en los trámites o cuando se comprobé y documente que deliberadamente intenten obstaculizar un proyecto de rehabilitación, ahí las cámaras empresariales deberían hacer su función y actuar en favor de sus agremiados.
Los medios han expuesto la problemática en múltiples ocasiones, pero son los que se dicen afectados los que tienen -por congruencia- levantar la voz.
Por ello se reconoce el valor y la voluntad del empresario Juan José Venta para denunciar al INAH, quien colocó sellos de clausura a la obra de remodelación del edificio donde abrirá Café El Alba.
El comentario-denuncia de Juan José Venta tiene doble valor cuando no se queda en la palabra, se trata de un empresario que está invirtiendo y apostándole al centro de la ciudad, por eso como veracruzanos estamos obligados a respaldarlo y apoyar su postura.
El Centro Histórico de Veracruz saldrá adelante con inversión, voluntad y un programa conjunto entre empresarios, autoridades municipales y federales, de lo contrario morirá ante la apatía y el desinterés de unos y otros.
1.- En 2017, durante la administración del alcalde Ramón Poo, se impulsó el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz con presupuesto federal, el plan incluyó el rescate y remodelación de la Gran Plaza del Malecón, Plaza de la República, Plaza Morelos, Plaza Reforma y el Baluarte de Santiago.
2.- Se tienen contabilizados 80 edificios de particulares en total abandono en el Centro Histórico de Veracruz
3.- Estos son seis edificios históricos en total abandono:
1.- Antigua fábrica tabacalera (M. Lerdo esquina M. Hidalgo)
2.- Casa de Benito Juárez (F. Madero esquina M. Zamora)
3.- Penal Ignacio Allende (av. I. Allende)
4.- Convento de San Agustín (Landero y Coss e Zaragoza)
5.- Caballerizas del Convento Betlemita
6.- Convento Santo Domingo (callejón de la Campana)