Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-05-26 | Ana Isabel Cruz Hernández
ONE.- Si por casualidad ganara Brenda Manzanilla en la próxima elección que está en chino, porque ahorita no la tiene tan papita, quien cree usted que va a reinar y mandar dentro del municipio de Nanchital, pues nada menos que Doña Carmen Hortensia del Río Carrizosa “La Dama de las Fichas”, sí, leyó bien, aunque parezca de ciencia ficción.
Carmen Hortensia, no tan solo se conforma con mangonear los destinos del Sindicato de la Sección 11, sino que ahora quiere meterle el diente al municipio a través de sus familiares cercanos a quienes clavó en la planilla de Brenda Manzanilla Rico, dejando afuera a la verdadera militancia priista en Nanchital.
Familiares comodísimos
Two.- A veces hay quienes piensan que la gente está ciega y que no se dan cuenta de las señales estrategias que manda Ramón Hernández Toledo, con sus candidatos elegidos, la cosa es que el sindicato tiene como siempre que hay elecciones su candidato con la diferencia que ahora fingen rompimiento para ganar votos, quien titiritea este asunto es Carmen Hortensia del Río Carrizosa. Ella es quien mueve los hilos de Brenda Manzanilla y para muestra la planilla donde coloco a toda su parentela. Si tuvieran un golpe de suerte no solo su familia va estar en el ayuntamiento, si no también sus recomendados que los pondrá en tesorería, obras públicas, entre otros puestos claves. “La Dama de las Fichas”, tiene a Brendita con los dedos detrás de la puerta.
Guadalupe Velázquez Vielma, suplente de Brenda Manzanilla, es madre del sobrino cómodo Diego Velázquez Vielma, esposo de Lizbeth Gómez Ríos, sobrina cómoda de Carmen Hortensia del Río. Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Primera, esposa de Rafael del Río Carrizosa, hermano de Carmen Hortensia. Como puede darse cuenta amable lector la familia de “La Dama de las Fichas” está metida hasta la cocina dentro de las filas del PRI, mientras que los priistas como el chinito milando.
Ramón Hernández Toledo, siempre ha puesto a los candidatos del PRI y ahorita igual, solamente que, por su desgaste le cedió el poder a Carmen Hortensia del Río Carrizosa, para que ella sea la encargada de sacar a flote esta elección, pero con su fama que carga quien sabe si ayude que llegue al trono Brenda Manzanilla. Por lo pronto los ojos de “La Dama de las Fichas” ya están en las arcas municipales.
Ramón Hernández Toledo y Carmen Hortensia del Río Carrizosa, no pueden aun cantar victoria porque todo se definirá el domingo 6 de junio que son las votaciones y la contienda electoral está bastante cerrada, los candidatos del PRD, Miguel Ángel Piña y MORENA, Esmeralda Mora son punteros. Si le suman la morralla de los demás partidos pues el PRI con Brenda Manzanilla no la tiene tan facilita, claro que quienes tienen la última palabra son los ciudadanos en Nanchital, se acabaron los tiempos que el sindicato mandaba y se cumplía las órdenes. Ahí está el ejemplo del finado Dr. Ocejo, su movimiento rompió el esquema del sindicalismo charro y ganó la presidencia por un amplio margen, así que Don Moncho conoce bien el ‘Toma Chocolate y paga lo que debes’.
Jorge Yuen, abre tremendo boquete al PRI
THREE.- Jorge Yuen Ricárdez, su salida del PRI y sumarse al Partido Verde, sin duda le abrió tremendo boquete a la candidatura de Brenda Manzanilla, quien al conocer la noticia que el hijo prodigo de Alfredo Yuen Jiménez se unió a otras siglas, fue a chillarle a Ramón Hernández Toledo para que metiera orden, pero a pesar de sus muinas no pudo aplacar y mucho menos meter al redil al famoso ‘Diablo’. Quien a estas alturas le vale el berrinche de Brenda y recorre las calles de Nanchital buscando el voto para su siglas y MORENA.
Ramón Hernández Toledo, es bien sabido que acordó con el padre de los hermanos Yuen Ricárdez, que estaría uno de sus hijos en la planilla con Brenda Manzanilla, pero no respetó lo hablado y prefirió escuchar mejor el canto de la sirena de Carmen Hortensia del Río Carrizosa, quien impuso a toda su parentela en la planilla del PRI, porque según, necesitan recuperar como en los viejos tiempos el control del ayuntamiento de Nanchital.
Fuentes dentro del sindicato dicen que “Don Moncho”, mando a traer Alfredo Yuen Jiménez, a quien le reclamo que su hijo anduviera en el Partido Verde promoviendo a la candidata de MORENA y sobre todo que se llevara a la mayoría de los militantes del tricolor. Exigiendo que recapacitara y apoyara la candidatura a Brenda, cosa que no estuvo de acuerdo Yuen, porque quien rompió los acuerdo fue el propio líder moral de la sección 11, además de dejarle claro que su hijo está bastante grandecito y toma sus propias decisiones. La fuente mencionó que Ramón se puso verde de coraje y tuvieron que darle en seguida su tecito de tila para que controlara su muina.
Empleados y funcionarios sorprendidos por el problema solo llegaron a la conclusión que a Ramón se le salió del huacal Alfredo, quien se liberó, Hernández Toledo, perdió el control porque en otros tiempos la respuesta de este funcionario hubiera sido ‘Si señor’ y de un sape aplaca a Jorge y lo manda de vacaciones para sacarlo de la jugada, pero Alfredo Yuen tiene sus propios datos y sabe que Ramón al igual que él, tienen el papelito de su jubilación en sus manos y a estas alturas no tiene nada que perder, todo está claro en cuanto a su vida en la carrera política y sindical.
La pregunta de los 64 mil euros ¿Con que cara exige Ramón que apoyen a Brenda Manzanilla? Si dejo fuera a la militancia de priistas para cumplirle el capricho o deseo de su “Dama de las Fichas”. Jorge Yuen Ricárdez, aunque no es una perita en dulce, tiene alto rating en Nanchital y es un chavo que a pesar de sus escándalos mucha gente lo quiere. Puede que desde el sindicato simulen tranquilidad, pero en el fondo están preocupados porque el famoso “Diablo” les abrió tremendo boquete al PRI en estas elecciones. Para que la acuña apriete tiene que ser del mismo palo.
anaisabelcruzhernandez@hotmail.com