Veracruz | 2023-04-30
La técnica, táctica y estrategia deportiva constituyen el elemento vertebrador de la competición deportiva. Son conceptos que se utilizan para abordar, comprender y explicar el desarrollo de cualquier evento deportivo. Sin embargo, la comprensión de estos términos no resulta fácil, ya que tienen un significado diferente para cada deporte, para cada escuela deportiva e incluso para cada técnico.
Tenemos que entender que no hay un solo criterio sobre el significado de estos conceptos y muy a menudo se utilizan de forma poco precisa, especialmente las nociones de táctica y estrategia.
En algunos deportes se mezclan y se confunden los conceptos de táctica y estrategia, en otros no se utiliza el término estrategia o el de táctica, o bien se reservan para actividades muy concretas de la actividad deportiva.
Para cada deporte, y en ocasiones para cada entrenador o deportista, estos términos tienen un significado claro, pero no suele coincidir con el de otros deportes y/o entrenadores.
A la cuestión técnica, se le puede entender y definir de manera más simple, pero las diferencias entre los conceptos tácticos y estratégicos son enormes. Algunos suelen confundir táctica con estrategia y muchas veces solo se considera una o la otra. Sin embargo, los conceptos técnicos, tácticos y estrategia no son exclusivos del ámbito deportivo. En muchas actividades comerciales, personales, artísticas y militares se utilizan estos términos.
Para nosotros, practicantes de las artes de combate, muchas veces podemos creer que tenemos claro cada uno de los conceptos, sin embargo, es importante poder definir cada uno de ellos para así poder aterrizar de manera más sólida y solvente el entendimiento de los mismos.
Comenzaremos tratando de exponer sobre Estrategia deportiva, la estrategia está presente en cualquier actividad humana. Comúnmente nos referimos a la estrategia como un plan para abordar cualquier problema de la vida diaria.
"La elaboración de la estrategia contempla la evaluación de la posición actual, la autovaloración, los recursos humanos, financieros y tecnológicos, los valores, las creencias, las áreas de mayor experiencia, los conocimientos, las influencias sociales, las leyes, el entorno político. Por consiguiente, la estrategia está asociada al objetivo principal, la planificación. El planteamiento estratégico conlleva la organización de todos los recursos para vencer las dificultades y poder alcanzar el objetivo, pero no implica necesariamente la presencia de otras entidades que intentan deliberadamente evitar que este objetivo se alcance.
Pondremos tres ejemplos en la aplicación de la estrategia:
l. Intenta alcanzar el objetivo principal: la victoria en una competición, clasificarse para disputar la final, no descender o subir de categoría, conseguir una medalla... Por tanto, el objetivo principal no es siempre ganar o quedar en primer lugar: el objetivo puede ser clasificarse, aunque se pierda o empate el partido, quedar entre los diez primeros, conseguir plaza para participar en la competición continental, perder por menos de un punto, marcar en campo contrario... Por ello, se consideraría una actuación estratégicamente incorrecta si un deportista con el afán de conseguir un objetivo menor, como por ejemplo marcar un gol, pusiera innecesariamente en peligro poder alcanzar el objetivo principal: clasificarse.
2. Planifica previamente la actuación a corto, medio y/o largo plazo: el entrenador planifica el ciclo de un deportista o de un equipo (largo plazo), la temporada (medio plazo) o la próxima competición (corto plazo). Asimismo, el deportista planifica su carrera deportiva, y el presidente de un club o de una federación deportiva ha de elaborar la estrategia para desarrollar su entidad.
3. Aborda la globalidad de los aspectos que intervienen: la planificación estratégica deportiva ha de incluir, por tanto, todos los elementos relevantes que inciden en el rendimiento deportivo: la selección de los deportistas, su formación, entrenamiento y mantenimiento de su motivación, la alimentación, la salud, el estado del terreno, el público, los árbitros y jueces, la directiva, los otros competidores...
Por consiguiente, el objetivo final, la planificación y la globalidad constituyen también los rasgos diferenciales de la estrategia deportiva.
¿Quién elabora la estrategia? El entrenador y la directiva elaboran su estrategia. No obstante, en muchas ocasiones, especialmente durante la competición, los deportistas pueden y deben elaborar planteamientos estratégicos a corto plazo. Así, en un combate (full contac), si el entrenador y el peleador habían elaborado previamente una estrategia para superar al contrario y resulta posteriormente ineficaz, el peleador ha de ser capaz de plantear una nueva estrategia global, que contemple el resultado actual, su cansancio y el de su oponente, el grado de concentración de ambos contendientes, las condiciones climatológicas..., en fin, de todos los aspectos que pueden incidir para ganar el encuentro.
¿Qué deportes y situaciones requieren un planteamiento estratégico? La estrategia está presente en todos los deportes, con independencia de que impliquen o no la oposición directa de otros deportistas. Así, en un deporte sin oposición como la gimnasia rítmica, la planificación estratégica ha de incluir la elección de una música familiar para el público, escoger un mallot agradable a los jueces, decidir el orden de participación de las gimnastas, seleccionar una determinada combinación de ejercicios vistosos, difíciles y arriesgados...
Resumiendo, diremos que un planteamiento es estratégico, en la medida que cumpla los tres principios que hemos enunciado: objetivo principal, globalidad y planificación.
La estrategia no precisamente tiene que ver con los aspectos técnicos o tácticos, pueden ser aspectos físicos, climatológicos, geográficos, horarios, etc.
ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team