Veracruz | 2023-09-24
La empresa deportiva se ha convertido en una de las industrias más poderosas de todo el mundo siendo comparada con las de la moda o espectáculos. Es cierto que no todos los deportes tienen el mismo impacto o son seguidos de la misma manera, para su entendimiento practico citamos en específico el deporte de Fútbol soccer o americano dejan cifras multimillonarias. La mercadotecnia deportiva no es más que la mercadotecnia tradicional aplicada al deporte, ¿pero que quiero decir con aplicada al deporte? Es algo sencillo pues todos los esfuerzos van dirigidos hacia el consumidor que en este caso es el aficionado o fan que sigue algún deporte o club en específico.
Esta industria se ha explotado principalmente en Estados Unidos en los deportes denominados nacionales (NBA, NFL, MLB) y en Europa principalmente en el fútbol destacándose Inglaterra como la principal escuela de negocios deportivos donde el marketing deportivo está revolucionando la manera de comercializar o comunicar a un jugador y es a través de fomentar el denominado “marketing personal”.
El marketing deportivo busca satisfacer los deseos y necesidades del aficionado a través del intercambio de bienes o servicios que creen valor al aficionado. Casos de éxito tenemos innumerables desde un club de talla internacional hasta una empresa nacional que invierte en patrocinio a un club, en nuestro país no es la excepción es un mercado que está creciendo cada año y cada día se entiende más este concepto.
En resumidas cuentas, la industria deportiva no es nueva pero es cierto que está teniendo un repunte sorprendente dejando cantidades exorbitantes de dinero y creciendo año por año el número de aficionados que siguen algún evento deportivo, asisten e incluso contribuyen al merchandising de alguna marca determinada. Estas mismas transnacionales del deporte recomiendan a empresa que quiera invertir en algún deporte que no tenga miedo al fracaso que se fijen en los resultados del futbol lo que evidencia una gran oportunidad de inversión que puede dejar resultados positivos muy favorables a quien invierta en ese deporte.
En definitiva, el producto de una actividad deportiva profesional, en muchos casos, no es solamente el partido sino también la competición deportiva o el campeonato. Por ello, una empresa o equipo, no puede producir ingresos o generar utilidades aisladamente, sino que debe tener la cooperación de una segunda empresa para “producir” el partido y de varias empresas más para producir el campeonato y los demás efectos externos.
El profesionalismo proporciona un producto complejo del que por una parte se benefician ellos directamente a través de la venta de entradas, publicidad, derechos de TV, parkings, bares, venta de camisetas, etc., y, por otra parte, también se benefician otros agentes como los medios de comunicación que reflejan el evento (periódicos), los coleccionistas, etc., sin que los clubes perciban ingresos directos por ello. Estos casos representan industrias conexas a la industria del deporte correspondiente.
Las organizaciones productoras de eventos deportivos son aquellas que cuya finalidad se relaciona con la gestión del principal producto del sector del deporte, los encuentros competitivos. El nivel de desarrollo que ha alcanzado el deporte profesional de elite en la actualidad ha hecho surgir la necesidad de tener organizaciones especialmente dedicadas a la producción de estos encuentros deportivos. La competición periódica es fundamental para el deporte a este nivel, y las organizaciones productoras de eventos deportivos aseguran a través del diseño de un calendario de competiciones que se encuentra en temporadas y se extiende por periodos anuales. De este modo las organizaciones productoras de eventos deportivos aseguran no solo los encuentros, sino también el espectáculo, de cara a los aficionados, y es esta segunda dimensión la que ha hecho que estas organizaciones sean parte tanto del sector del deporte como del sector del ocio y entretenimiento.
Es por ello que la microeconomía, la macroeconomía y la econometría son herramientas fundamentales para explicar las relaciones económicas y sociales que se producen en el sector deportivo. Con tales herramientas se puede analizar los diferentes impactos económicos que genera el deporte en la economía de un país, tanto desde el punto de vista de la oferta que afecta directamente la producción nacional de bienes y servicios, como desde la demanda que afecta el nivel de consumo de los individuos y la composición de su canasta de bienes.
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