Capacitación contínua

EN SUS MARCAS

| 2024-08-31

"EL IGNORANTE CRITICA PORQUE CREE SABERLO TODO, EN TANTO QUE EL SABIO RESPETA PORQUE RECONOCE QUE PUEDE APRENDER ALGO NUEVO".

La próxima semana, del 4 al 7 de septiembre se llevará a cabo la CLINICA MUNDIAL DE ENTRENADORES DE NATACIÓN (ASCA WORLD CLINIC).

Este evento tendrá lugar en Orlando, Florida y tendrá especial relevancia porque se estarán presentando las evaluaciones de los nadadores participantes en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La ASCA tiene actualmente más de 11,500 miembros en todo el mundo.

A la Clínica Mundial que se realiza anualmente asisten más de 1000 entrenadores de 30 países. Participan más de 30 conferencistas de nivel olímpico, mundial, e internacional y alrededor de 60 proveedores de equipo, implementos, insumos, tecnología, educación, sistemas y otros medios que se utilizan en los deportes acuáticos.

Por mi parte, una disculpa por hablar en primera persona, habremos de cumplir 48 años consecutivos de estar asistiendo a este evento internacional de capacitación.

He hecho mío el pensamiento que dice: "EN LA VIDA ERES MAESTRO Y APRENDIZ, UNAS VECES TE TOCA ENSEÑAR Y TODOS LOS DÍAS TE TOCA APRENDER".

Muchos entrenadores no se preocupan y ocupan de su capacitación. Piensan que lo que aprendieron en las escuelas, institutos y facultades es suficiente. No consideran que vivimos en un mundo cambiante, que la ciencia, la tecnología y los métodos se renuevan día a día y lo que aprendimos en las aulas pronto se vuelve obsoleto.

Parafraseando a John Dewey podemos decir: "SI ENTRENAMOS A LOS NADADORES DE HOY COMO LES ENTRENAMOS AYER, LES ESTAMOS ROBANDO EL MAÑANA".

Desafortunadamente los esfuerzos en la capacitación y actualización de los maestros, instructores, entrenadores y dirigentes en nuestro país la mayoría de las veces se da por medio de la iniciativa privada, son los clubes y organizaciones los que se encargan de la capacitación y profesionalización de los técnicos de las disciplinas acuáticas.

Por ejemplo, esta semana se está llevando a cabo en la ciudad de México el 40 Congreso Internacional de Natación organizado por el Profr. Nelson Vargas, en León, Guanajuato se llevará a cabo en el mes de septiembre una Clínica de Entrenadores de Nivel Internacional.

Otros Maestros y clubes también organizan eventos de capacitación presenciales y virtuales. Son esfuerzos para preparar mejor a nuestros maestros y entrenadores.

Por nuestra parte, por más de 35 años, el Club de Natación Acuario ha venido realizando esfuerzos en la capacitación de los entrenadores. Hemos traído entrenadores y maestros de muchos países para impartir sus enseñanzas. España, Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Cuba y México han estado presente en nuestros eventos.

La FMN (Federación Mexicana de Natación), más ahora que está en problemas administrativos, hace mucho dejó de ocuparse de la capacitación de sus entrenadores. La Clínica que organizaba cada año ha desaparecido de sus planes y programas.

Muchos piensan que la organización de congresos y clínica es un gran negocio. Ilusos. No saben de que hablan porque nunca han organizado un evento de tal magnitud.

La capacitación cuesta y la educación de alto nivel cuesta más, por eso muy pocos quieren invertir en su preparación. Se les olvida que "EL PRECIO DE LA EDUCACIÓN SE PAGA UNA SOLA VEZ, PERO EL PRECIO DE LA IGNORANCIA, SE PAGA TODA LA VIDA".

La actualización de nuestros métodos, sistemas y medios que usamos en la enseñanza, el entrenamiento, la planificación y la organización de nuestra disciplina debe ser una de nuestras premisas.

La capacitación continua nos ha permitido innovar, mejorar, perfeccionar y probar nuevos aprendizajes y sistemas tanto de enseñanza, entrenamiento y organización de competencias, eso nos ha permitido ser líderes en la educación acuática y en la organización de eventos. Perdón por la presunción.

Por eso la capacitación continua forma parte de nuestras prioridades.

Para terminar, una frase que nos invita a reflexionar:

"SI NO SABES TE ENSEÑO, SI NO PUEDES TE AYUDO, PERO... SI NO QUIERES, NADA PUEDO HACER POR TI"

¡Siempre estemos EN SUS MARCAS!

.
.