Cae telón del Clausura 2024

Tiempos extra

Veracruz | 2024-05-30

Tiempos reglamentarios

Cayó el telón del Clausura 2024 de la Liga MX, con el anticipado triunfo de América sobre Cruz Azul por la mínima diferencia y con polémica incluida.

Y digo anticipado con todo el respeto que me merece el futbol y el ahora campeón, porque mi alusión tiene que ver más con el ADN de los equipos y ahí sí América ha sido mejor históricamente.

En favor de la Máquina de Cruz Azul está que sin pretenderlo en esta campaña de reacomodo, con nuevo técnico y demás, alcanzó ya una final.

Es decir, que de lo perdido lo que aparezca. Todo lo vivido debe tener una dosis de experiencia para el futuro.

A este Cruz Azul le faltó punch en la parte ofensiva, fue un equipo que mostró muchos altibajos y que su plantilla estaba muy justa, es decir, jugaba al límite, aunque jugaba bien.

Enfrente en cambio tenía a un equipo con mayores recursos y argumentos, pero que raramente en esta final no explotó ese futbol que le caracteriza, sino que peleó como un equipo más de la Liga MX.

Así es, América encontró el gol y lo defendió a ultranza hasta consumar el título, justo como lo hubiera hecho Jardíne con su antiguo equipo San Luis.

Y aunque me digan que los títulos simplemente se tienen que ganar, hay equipos en donde las formas sí importan y uno de esos es América.

Para ser claros, Cruz Azul dominó al América desde el minuto uno y eso debe preocupar a dirigentes y cuerpo técnico de Coapa, lejos de la euforia que significa obtener un título más.

Primer tiempo extra

Del penal marcado en contra de Cruz Azul para definir el título que finalmente fue para América, decir que no hay una toma tan clara como la honestidad de los jugadores y obvio cada uno de los actores dirá lo que le conviene.

Rotondi disputó un balón de manera temeraria e imprudente y a Israel Reyes le pusieron la mesa de a pechito y la tomó.

Ahora bien, me parece inaudito que no haya la tecnología suficiente para establecer cuadro por cuadro si hubo penal o no.

Y esas polémicas se siguen viviendo en el futbol, por ejemplo, la jugada de Rafa Márquez contra Holanda en el 2014 cuando Arjen Robben fingió que el defensor mexicano lo tocó, o posiblemente sí lo tocó y exageró, en fin, solo ellos sabrán lo que realmente pasó.

Lo que sí deja claro el tema es que si en VAR llamó al "Gato" Ortíz es porque había dudas y ante la duda, preferible no marcarla, pero bueno, se la jugó y su actuación será objeto de señalamientos históricos.

Segundo tiempo extra

A título personal debo decir que la barrida de Rotondi fue imprudente y que el resultado podía ser heroico o catastrófico.

Es cierto que el jugador debe estar mentalizado que si hay un alguna jugada apretada y decisiva, siempre habrá camisetas que pesen más y el árbitro posiblemente sin pretenderlo, se inclinará en favor del más fuerte, en términos mediáticos.

Para finalizar yo en lugar de Rotondi no me barro en esa zona del campo y si fuera también el silbante, no la marco ante la duda que ya mis compañeros manifestaban en el VAR.

Pero cada cabeza es un mundo.

.
.