Veracruz | 2024-04-25
El 21 de abril, Morena celebró la incorporación a la campaña electoral de la candidata a la gubernatura de Veracruz por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, de cuatro alcaldes que llegaron a sus puestos elegidos por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Se trató de los alcaldes de los municipios de Juan Rodríguez Clara, Erick Rodríguez Bárcenas; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; de Cazones de Herrera, Miguel Ángel Uribe; y de Coyutla, José Benito Picazo Pérez.
Aquello pudo parecer un golpe contra el partido Naranja y un punto a favor para los operadores políticos de la 4T jarocha, pero un nombre de los antes mencionados no puede pasar desapercibido por el negro historial que arrastra y, lejos de sumar, resta y podría pesar para la abanderada morenista en su campaña rumbo a la gubernatura.
Se trata de José Benito Picazo Pérez, quien cursa su tercer período como presidente municipal de Coyutla y es identificado en la zona norte del estado de Veracruz como uno de los líderes de un cacicazgo arraigado, conocido como el Grupo del Totonacapan.
Al Grupo del Totonacapan se le señala de arraigarse en el poder político a cualquier costo, incluso a costa del uso de la violencia.
Por ejemplo, Benito Picazo ha alternado el cargo de edil en Coyutla casi de manera consecutiva con su hermano Basilio Picazo Pérez, prófugo de la justicia señalado de ser el autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral, acribillada en Papantla el 30 de marzo del 2020.
La periodista Maria Elena Ferral escribió en sus columnas que Basilio Picazo, hermano del actual alcalde de Coyutla que fue arropado este domingo 21 de abril por Morena, Benito Picazo Pérez, había mantenido el control político de la región de Papantla por 20 años, amenazando y desplazando a opositores. En 2016, la periodista lo denunció penalmente por amenazas.
Pese a lo anterior, la llegada de Benito Pizazo es la segunda incorporación de un miembro de la misma familia a la campaña de Morena en las elecciones de este 2024.
El 13 de abril, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó las listas de candidatas y candidatos presentadas por las alianzas y los partidos políticos para las elecciones a la diputación local del próximo 2 de junio, en donde destaca el nombre de Dolores Gutiérrez Saavedra como candidata suplente a diputada local por el distrito 6 con cabecera municipal en Papantla, por la alianza Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena.
Dolores Gutiérrez Saavedra acompaña a Miriam García Guzmán, esposa del alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, quien es candidata propietaria en dicho distrito, en el que es requisito que las personas postuladas sean integrantes de los pueblos indígenas.
Seguramente, la decisión de incorporar al cacicazgo de Totonacapan a la campaña de Morena fue tomada sin medir las consecuencias que traerá a la campaña de Rocío Nahle, pero eso no deja de lado el hecho de que es indignante que quien es el presunto asesino de María Elena Ferral, conserve su poder político intacto, fomentando incluso la impunidad.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya se pronunció al respecto y exhortó al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, a explicar por qué se incorporó a los Picazo Pérez a la campaña. Si no hay respuesta, se confirmará que la impunidad está por arriba del apoyo político en esta campaña.
X: @VictorToriz