Boca del Río: atento al desarrollo

Cosmovisión

Veracruz | 2022-03-03 | Raúl López Gómez

El ayuntamiento de Boca del Río, que preside Juan Manuel Unánue Abascal, a dos meses de iniciado en su nueva administración municipal, con mucha decisión se están resolviendo los temas de limpieza y mantenimiento en parques y jardines de forma gradual, además con el intensivo bacheo de calles, la ciudad es otra.

Los dos primeros meses de resultados, se han concretado con éxito y a pesar del mal tiempo de varios frentes fríos que han afectado en la región, el personal sigue trabajando con mucha eficiencia en todas las áreas de servicios públicos para toda la población por igual.

Pero además se puso en marcha el programa de Lunes Ciudadano y el de apoyo a las Mujeres Emprendedoras. Y las bodas colectivas de más de 150 parejas que regularizaron su situación matrimonial.

Juan Manuel Unánue cuenta con el apoyo muy importante de su esposa Melina Rivera, en la presidencia del DIF municipal boqueña, y también con un gran equipo de colaboradores profesionales que son jóvenes y con mucho ímpetu y de servir en esta misión que va a gran escala.

Con acciones del programa en materia de apoyo a las instituciones públicas de educación del municipio se ha puesto en marcha un programa de forma coordinada entre el ayuntamiento de Boca del Río y el Ejército Mexicano de “Recuperando Mi Escuela” que contempla acciones importantes de limpieza y mantenimiento, entre otros rubros.

Las áreas de protección civil, tránsito municipal y de la política municipal, son parte de todo un esquema de estricto trabajo que además contribuyen en apoyo de la población en las temporadas de las inclemencias meteorológicos.

El alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, en reunión con la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Xochitl Arbesú Lago, analizan ya la organización de próximos eventos en el municipio de Boca del Río.

Durante el encuentro, se acordó el calendario turístico de este año, así como los detalles del Salsa Fest 2022, que se llevará a cabo a la mitad del año.

Unánue adelantó que la cartelera contará con los mejores salseros del mundo, los cuales, junto a la alegría de los boqueños, harán de esta fiesta un evento de talla internacional. “Esta fue la primera reunión, en las próximas semanas, se hará el anuncio oficial”.

Señaló que fue una reunión fructífera, en la cual se definieron importantes estrategias para posicionar a Boca del Río como uno de los municipios más importantes en la ruta turística.

“En la excelente reunión con la Secretaria de Turismo, para definir estrategias que posicionen a Boca de Río como el mejor destino de Veracruz”, vienen grandes eventos para Boca del Río.

En otro tema. consternó a la población veracruzana, la muerte del doctor especialista en neurocirugía, Mauro Loyo Varela, quién con su amplio desarrollo profesional, además de ayudar a salvar vidas, deja todo un legado en el tema científico, académico y de práctica profesional de prestigio internacional.

Este miércoles por la mañana falleció el doctor Mauro Loyo Varela, exsecretario de Salud de Veracruz y prominente médico neurocirujano.

Originario del puerto de Veracruz, Mauro Loyo Varela, encabezó los servicios de Salud en el estado, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco (en el periodo 1998-2004), de quien además era su médico personal. Apenas el pasado diciembre había cumplido 80 años de edad.

En recientes horas, amigos y conocidos le deseaban una pronta recuperación, pues se mantenía delicado de salud en el Hospital de la Beneficencia Española del puerto de Veracruz.

Estudió la carrera de medicina en la Universidad Veracruzana, y fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía. También buscó la alcaldía de Veracruz por el partido Convergencia, pero al no conseguirla se retiró de la vida política.

Es reconocido a nivel mundial por haber sido el diseñador con patente de al menos 50 instrumentos para la realización de neurocirugías.

Recibió en 2013 el Premio William BeecherScoville a la Ciencia y el Arte que otorga cada cuatro años la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía; la primera vez en la historia que se lo han dado a un latinoamericano.

Fue un hombre carismático y sincero, en su peña de amigos, siempre se mantuvo muy cercano a la investigación científica y las grandes aportaciones para la salud de mucha trascendencia, dice el licenciado Ignacio Morales Lechuga, quien pidió a sus colegas y compañeros de los colegios médicos de rendir un amplio homenaje a un gran veracruzano que hizo mucho por su entidad y se destacó como un gran amigo.

Por cierto, también muy amigo del extinto ingeniero Valentín Ruiz Ortiz.

La solidaridad con su familia, amigos y compañeros de profesión. QEPD, dijo el licenciado Ignacio Morales Lechuga, consternado por el fallecimiento del doctor Mauro Loyo Varela. Así las cosas.

.
.