Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2020-12-31 | Heder López Cabrera
“Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar, otro año, mil sueños más”, son las frases con que inicia ‘Ven a Cantar’, interpretada en 1986 por los cantantes de la época a quienes se les nombró como ‘La Hermandad’ al entonar clásicos navideños; y vaya que 2020 es otro año que queda atrás, un año que significó una sacudida enorme para el mundo.
2020 nos sorprendió a los mexicanos a partir del 20 de marzo con la pandemia del Covid-19 al iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia con el obligado confinamiento y cierre de negocios no esenciales para reducir contagios, pero fue hasta el 26 de marzo cuando esta enfermedad tuvo su primer caso en Coatzacoalcos.
De ese momento a la fecha el municipio ha pasado por varios lugares a nivel estatal, de ser el segundo, tercero y ahora el quinto en cuanto a los contagios acumulados, gracias no a las estrategias de salud, que me han parecido más erróneas y con un desfase, sino a la poca mucha conciencia ciudadana.
En sí no todo es responsabilidad del Gobierno Estatal o Federal, sino de lo que como ciudadanos dejamos de hacer, pues aunque no lo queramos el cubrebocas y el gel antibacterial llegaron para quedarse al menos otro año más, muy a pesar de los colores del semáforo, ya que avanzar al semáforo amarillo no significa bajar la guardia, como me ha tocado ver lastimosamente en lugares como centros comerciales en los cuales se permite el acceso a padres de familia con menores de edad o a adultos mayores… Citaré el caso de Walmart.
Aunque se acuda con un adulto mayor con cubrebocas o un niño con cubrebocas, debemos tener en cuenta que esto ya no se puede ni se debe hacer, la ser estos unos de los sectores más vulnerables; entiendo que la ‘casa no puede perder’, pero más perderá si se disparan los contagios y se llenan nuestros hospitales al relajar las medidas.
Que la placa ‘Miguel Hidalgo’ que este miércoles el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le brindó a la Clínica-Hospital del ISSSTE de Coatzacoalcos como una de las mejores al brindar atención en la pandemia de Covid-19 no sea en vano, pues para Esperanza de la Rosa, la directora, y su personal, esto ha costado meses de muchas horas laborales, de no estar en casa siempre y de estar con incertidumbre de contagiarse. Hagamos que valga la pena el esfuerzo y la distinción no al ISSSTE, sino a Coatzacoalcos.
AÑO DE RETOS
En lo personal, el 2020 para mí finalizó ese 20 de marzo, cuando se paralizaron las actividades y sin duda cambió toda mi rutina laboral, pues antes una simple rueda de prensa en eventos o una entrevista banquetera era inofensiva, ahora podría ser un foco de contagios.
Este 2020 representó para mí más que una sacudida, fue romper mis estigmas, fue enfrentarme a mis mayores miedos profesionales, emocionales y artísticos; el pararme ese 31 de marzo en cadena nacional frente al presidente de México representó un sinfín de emociones, pues llevaba a cuestas la voz de 15 familias de petroleros que fueron despedidos injustificadamente días antes de la pandemia y que al cabo de 46 días fueron reinstalados.
Ese fue mi mayor miedo profesional, pues no es fácil plantarse ante un mandatario y explicarle que en tres meses de documentar actos de corrupción que no le fueron planteados, se despidiera a profesionistas; peor aún fue el escarnio al que se me sometió, pero logré salir avante de eso y de una fuerte bronquitis que muchos creyeron Coronavirus; ahí fue donde por primera vez comprendí a mis entrevistados, el sentirme expuesto por algo que considero fue un acto de trabajo y que jamás pensé en las repercusiones de grupos de poder.
No me considero vocero de causas nobles, ni súper héroe, sino un recopilador de hechos que los transmite de la manera más objetiva y veraz posible, que con datos duros, cuestionamientos y verdades, sirve para cambiar conciencias, pero esas 15 personas me demostraron el cariño incondicional que jamás conocí de, quienes en ese momento fueron, extraños. Mis felicitaciones a ellos.
2020 lo recordaré como un gran año, el año de muchas consolidaciones a pesar de la contingencia, me consolidó como periodista, aunque eso no es mi mayor éxito, mi éxito fue reencontrarme en ese obligado periodo de aislamiento por bronquitis en el que perdí la voz casi un mes, en el que tocar esos miedos me hicieron encontrar mi voz, pero no la voz de cantante con la que otros me conocen en esa faceta, sino la voz de un ser humano que viene a este mundo a ser feliz y a amar, porque ése es el éxito querido lector, éxito que quiero que encuentren en 2021.
EL PERIODISMO PORTEÑO DE PLÁCEMES
La semana pasada les comenté con mucho orgullo que Coatzacoalcos destaca en la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de Periodistas (CEAPP), pues dos reporteros porteños son parte de esta organización: Fluvio César Martínez Gómez como comisionado y Armando Ramos Álvarez como proyectista de la Dirección de Procesos, quienes este miércoles dieron muestra de madurez y de unidad.
Atrás quedó esa rivalidad creada por algunos, pues se dieron cuenta que nos tenemos a nosotros mismos para impulsarnos; deseo de corazón que quienes continúan con rencillas, vociferando, incluso lanzando mofas, no vayan a necesitar de nuestro comisionado en una emergencia, pues él, en voz de Armando, es el enlace con la CEAPP. Estamos a tiempo de madurar, de cambiar y de ser felices en nuestra profesión.
Aunque me salí un poco del tema, el periodismo porteño está de plácemes y no es para menos, en cuanto supe la noticia lloré de felicidad, pues si algo me caracteriza es que los logros de los míos me enorgullecen y más cuando han pasado momentos duros: este 4 de enero llega un nuevo espacio noticioso, ‘Zona Veracruz Sur’ es el nombre de este nuevo proyecto que se suma a las demás opciones noticiosas de radio en las que Mayhe Morales y Félix Olarte son dignos representantes.
Pero mi felicidad no es para menos, ya que significa el regreso triunfal de dos grandes del periodismo, de dos excelentes mujeres cargadas de experiencias y de voces tan amenas como hermosas: Vicky Mejía y Mónica Ricárdez, quienes de 07:00 a 09:00 horas podrán sintonizarlas a través del 99.3 de FM por El Heraldo Radio, cadena periodística con presencia en la Ciudad de México que vio en ambas compañeras la oportunidad de abrirse paso en Coatzacoalcos.
Ambas harán una excelente mancuerna y se les extrañaba en la radio, ¡Enhorabuena Mónica y Vicky!
SÁBADO MUSICAL
Pocos saben de mi faceta de cantante y no puedo iniciar mejor el 2021 que cantando; este sábado en el Facebook ‘Noche Bohemia’ colaboraré en el concierto de mi colega Yayo García en punto de las 19:00 horas junto a los cantantes Willy Méndez y Alfie, todos orgullosamente porteño.
MIS MEJORES VIBRAS
Estimado lector, te deseo un gran 2021, que la pandemia por Coronavirus no te limite ni te atemorice, al contrario, que sea tu oportunidad de reinventarte y reencontrarte.
¡Gracias 2020 y Feliz 2021!
Dudas, sugerencias y comentarios a los correos: hedsan@gmail.com y hlopez@diariodelistmo.com
Facebook: Heder Cabrera
Twitter: @Hedsan