Veracruz | 2024-06-21
Tal cual se había anunciado por el Senador Ricardo Monreal, el miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad convocar a la Cámara de Diputados a llevar a cabo foros de discusión y análisis de la reforma al poder judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde febrero y que considera sea aprobada en septiembre ya con mayoría calificada.
Tras un debate en el que la oposición -que aún existe en esta legislatura- exigió un ejercicio de parlamento abierto y no una simulación; es decir los opositores aprobaron los foros, pero con la advertencia de que el diálogo se abra a todos y que se tomen en cuenta los planteamientos que se formulen.
Y es que, a decir de los parlamentarios del partido en el poder, con la realización de dichos foros se pretende ampliar el diálogo a través de todos los sectores sociales y garantizar la participación de todos, lo cual han dicho es una petición expresa de la presidente electa, Claudia Sheinbaum.
Aunque PAN, PRI y PRD votaron a favor, dejaron en claro que están en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros. La senadora del PRI, Beatriz Paredes insistió en que se debe enriquecer la iniciativa, a fin de que garantice la autonomía e independencia del poder judicial, no sólo del ejecutivo federal y del legislativos, sino de poderes fácticos, como el crimen organizado.
Su compañera, la diputada priísta, Sue Ellen Bernal, advirtió también de ese riesgo de que los cárteles de la droga tengan injerencia en la elección de los juzgadores.
A decir de los parlamentarios y según la propuesta de reforma del presidente, los senadores serán los responsables de valorar la profesionalidad y la idoneidad de los 30 candidatos a ministros propuestos por los tres poderes.
Cabe destacar que, de los 8 foros avalados y programados, tres se llevaran a cabo en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y cinco al interior del país, en cabeceras con ciudades de la circunscripción nominal electoral, entre ellos el estado de Veracruz.
A esos foros se han sumado los acuerdos de los senadores y diputados electos de Morena, quienes se comprometieron con la presidenta electa a llevar a cabo 32 asambleas informativas, una por cada estado. Así en tanto la polémica continua en referente a la reforma del Poder Judicial, la oposición avala los foros siempre y cuando dice, no se traten de una simulación.