Veracruz | 2024-07-30
El INEGI dio a conocer el indicador de la actividad económica estatal, con cifras actualizadas al primer trimestre del presente año.
En el caso de Veracruz, dicha herramienta consigna una variación del 1.2 por ciento, con respecto al trimestre anterior, el cuatro de 2023; y de 3.6 por ciento, con relación al primer trimestre de 2023.
Considerando las cifras comparadas con el primer trimestre de 2023, la entidad que registró el avance más importante del país en términos de comportamiento de la economía fue Quintana Roo, con un destacable 20.6 por ciento.
Veracruz se encuentra entre los 10 estados con mayor crecimiento, está en el octavo empatado con Puebla; pero si sólo se comparan el primer trimestre de 2024 con los números del trimestre anterior, entonces la entidad veracruzana bajaría una posición, para ocupar la novena.
Las gráficas del INEGI consignan un crecimiento económico sostenido de Veracruz desde el tercer trimestre de 2020.
En la última década, el peor periodo para la economía estatal veracruzana fue el que va del segundo trimestre de 2020 al segundo de 2021; a partir de ahí, el avance ha sido una constante.
El primer trimestre de 2024, por cierto, la economía estatal registró su más importante repunte; de hecho, la actividad económica de Veracruz se encuentra, de acuerdo con el INEGI, en su mejor nivel desde hace casi una década.
Sin embargo, entre los puntos destacados del estudio de INEGI destaca una reducción de 2.2 por ciento en las actividades primarias de Veracruz, con relación al primer trimestre de 2023; fue, en se rubro, la undécima entidad que menos creció del país en el sector primario.
En contraparte, fue Veracruz el séptimo estado que más avanzó en las actividades secundarias de la economía, básicamente industria, manufactura, construcción, minería y generación de electricidad, que registraron un crecimiento de 4.2 por ciento; y de 4.8 si no se toma en cuenta la minería petrolera.
Los resultados de Veracruz en el citado estudio incluyen un crecimiento de 2.8 por ciento en las actividades terciarias, comercio, turismo y servicios; no fue de las entidades que más avanzaron, pero se ubica arriba de la media nacional (2.1 por ciento).
La buena noticia para Veracruz es que, en términos generales, ese indicador va muy ligado a los resultados de la entidad en cuanto a la generación de empleos.
En el primer trimestre de 2024, de acuerdo con el INEGI, Veracruz tuvo un nivel de desocupación de sólo 1.7 por ciento, de las más bajas del país.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al corte de dicho periodo, indicó que el número de personas desempleadas en la entidad era inferior a 60 mil, aunque el 41.7 por ciento de las más de 3 millones 500 mil personas con empleo presentaban condiciones críticas de ocupación; y el 66.5 engrosaba las cifras de la informalidad laboral.
@luisromero85