Arranca noviembre y con él también, el proceso electoral 2024

Derecho y estado

Veracruz | 2023-11-02

Ayer, al arrancar noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló formalmente los 32 Consejos Locales en todo el país, encargados del cumplimiento de las normas contenidas en el Código Electoral y demás disposiciones que garantizan el derecho de organización y participación política de los ciudadanos en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Hay que recordar que el INE es la máxima autoridad electoral de nuestro país, encargado no solo de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la Credencial para Votar, sino de realizar una serie de actividades tanto al interior del instituto como para la ciudadanía, una de las grandes tareas es la de concientizar sobre la importancia del voto o sufragio, como un derecho humano, emanado de un estado democrático.

Además, audita a todos los actores políticos nacionales y locales, coaliciones, precandidatos y candidatos, agrupaciones políticas nacionales, organizaciones que pretenden obtener registro como partido político, a las organizaciones de observadores electorales, aspirantes y candidatos independientes de todo el país.

Y precisamente ayer, puso en marcha el proceso electoral que amenaza con transformarse en una batalla campal por el poder, no solo entre partidos opositores, sino dentro del mismo partido en el poder. Fue ayer en una ceremonia cuando la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, deseó el mayor de los éxitos a los Consejos Locales -pues hay que recordar que además de la elección presidencial, 9 estados elegirán a sus gobernadores, senadores y diputados federales, en algunos otros también diputados locales y alcaldías- y los conminó a redoblar esfuerzos y trabajar con dedicación durante los procesos locales que a cada uno corresponde.

Ahí en su discurso recordó que las autoridades electorales deben respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Asimismo, que el Proceso Electoral Federal y los procesos locales concurrentes 2023-2024 se traduzcan en la oportunidad de consolidar el Sistema Nacional de Elecciones.

Habrá que precisar que será el 2 de junio del 2024 cuando se celebraran las elecciones federales y locales en todo el país, en las que se renovará el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 31 congresos locales y mil 803 presidencias municipales, entre otros cargos. Así el INE, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene el reto de organizar las elecciones con un Padrón Electoral robusto, con procesos electorales eficientes y que darán resultados auténticos y transparentes. Características que parecieran casi imposibles lograr en junio de 2024.

Como parte de este andamiaje, hay que recordar que, el pasado 20 de septiembre tras verificar que cumplían con los requisitos establecidos en la ley, el Consejo General designó a las y los ciudadanos que fungirán como consejeras y consejeros Electorales que integran los Consejos Locales del INE en todo el país.

Por su parte, los Consejos Locales son los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en cada una de las entidades federativas del territorio mexicano. Hay que recordar que, en cada estado de la República Mexicana, los Consejos Locales comenzarán su funcionamiento bajo la dirección de un consejero presidente, seis consejeros Electorales Locales, designados por el Consejo General, Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y, de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Consejos Locales deberán designar conforme a los términos que dispone la normatividad vigente, a las y los consejeros Electorales que integren e instalen los 300 Consejos Distritales en todo el país. En sus respectivos ámbitos de competencia, los Consejos Locales y Distritales serán los encargados de implementar todos los procesos y procedimientos para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal y concurrentes en las 32 entidades del país, en los términos que precise el Consejo General y la Junta General Ejecutiva. El reto, es sin lugar a duda mayúsculo, frente a un proceso electoral que ya se observa sumamente complejo.

.
.