Arponazo a Monreal y Dante

Al pie de la letra

Veracruz | 2021-12-23 | Raymundo Jiménez

El líder del Senado, Ricardo Monreal, no tuvo que esperar mucho el demoledor revire del gobernador Cuitláhuac García, pues en menos de 72 horas de que el senador de Morena calificara a la justicia local de “omisa y mediocre” y que le respondiera al mandatario veracruzano que “yo no defiendo delincuentes” –en alusión al caso de los seis jóvenes xalapeños en prisión desde septiembre por el delito de ultrajes a la autoridad– sino que “defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas, que siempre son injustas”, este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a José Manuel “N”, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el legislador zacatecano, por su presunta participación en el homicidio doloso de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones que fue ejecutado dos días antes de la elección municipal.

La FGE que encabeza Verónica Hernández Giadáns –incondicional del gobernador García Jiménez y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, excompañero de Monreal y de José Manuel en MC, partido fundado por el exgobernador Dante Delgado que originalmente se llamó Convergencia por la Democracia y luego Convergencia– no dio detalles de la investigación que llevó, dentro del proceso penal 414/2021, a la aprehensión del alto funcionario monrealista del Senado por su presunta participación en el homicidio del excandidato del partido naranja ocurrido siete meses atrás, y por el que desde finales de junio pasado ya está en prisión el alcalde electo sustituto Omar “N”, supuesto autor intelectual del crimen.

La sorpresiva detención del exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal de Papantla sacudió al Senado de la República, pues ninguno de los legisladores puede imaginarse que la Secretaría Técnica de la Jucopo estuviera en manos de un presunto homicida.

Y es que José Manuel “N” es licenciado en Economía egresado del Instituto Politécnico Nacional, maestro en Ciencias Administrativas y doctor en Ciencias de la Administración y de la Educación. También ocupó diversos puestos en el gobierno federal y es autor de libros como “Los Economistas en las Finanzas Públicas” y “Competencia Económica. Un Modelo Institucional”, editado por la Cámara de Diputados.

Nativo de la ciudad de Córdoba, fundó con su paisano y contemporáneo Dante Delgado el partido Convergencia (actualmente MC), del cual llegó a ser presidente del Consejo Nacional desde 2011 hasta 2018.

Por ello, a muchos les cuesta trabajo aceptar que José Manuel “N” pudiera estar implicado en este crimen. Pero la FGE debe tener evidencias sólidas para haber solicitado la orden de aprehensión en su contra. Porque sería aberrante que al secretario técnico de la Jucopo del Senado se le implicara en este homicidio sólo por su presunta relación con uno de los seis jóvenes xalapeños por los que Monreal se confrontó públicamente con el gobernador al venir a abogar por ellos para que fueran liberados y demandara también al Congreso local la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.

.
.