Veracruz | 2022-07-14
A pesar de que falta más de un año para que se definan los próximos candidatos a la Presidencia de la República, es mucho lo que anticipadamente se habla de los que serían los posibles representantes de las diferentes agrupaciones políticas actuales, en MORENA en función de las diferentes circunstancias que prevalecen, ya sea porque son los que gozan de mayor simpatía, de mayor confianza o más conviene al presidente de la república en funciones, Adán, Marcelo y Claudia.
El grupo opositor conformado por la alianza entre PRI, PAN y PRD, a pesar de su gran anhelo de vencer a MORENA y poder regresar al poder, en primer lugar arrastra en contra de su interés con sus culpas corruptas mientras estuvo en el poder durante 82 años, por lo que le será muy difícil encontrar entre sus integrantes, a un candidato que recupere la confianza electoral del pueblo de México.
Así mismo, en el PRI el candidato que podría parecer menos débil es Alito su presidente nacional del partido, que tiene la fuerza de un Tehuacán destapado hace 3 meses y además enfrenta una serie de acusaciones legales de corrupción, de las que seguramente no saldrá bien liberado.
Considero que el PRI no recupera el poder político ni con respiración artificial, ya que los malos priistas de los últimos 30 años lo traicionaron y acabaron con él, en sus ambiciones desmedidas de poder y dinero.
En cuanto al PAN., ya que el PRD no tiene caso analizarlo, por ser un partido político que solo le queda el membrete y conformarse con ser solo de relleno, tenemos puro cartucho quemado como Ricardo Anaya que aspira a gobernar a México y ni siquiera radica en el país con su familia, haciendo evidente un claro desprecio a su nación y su confianza y servilismo a otra.
Además se menciona a otro que pudo ser candidato en su momento real, pero solito se hizo a un lado, como el que también fue candidato y en su campaña prefirió cobrar carísimo, como para poder vivir 3 vidas y no 6 años como Presidente de la República, tuvieron su oportunidad y nunca les volverá. Además de que el PAN vive una pugna política interna, de la cual seguramente saldrá dividido y debilitado en su presencia política nacional.
Solo queda analizar a un político joven que puede representar una sorpresa electoral en esta contienda, su presencia con la imagen de verdadera promesa política nacional de su padre, con un compromiso pendiente con la historia y su destino, puede ser que signifique una verdadera fuerza popular que garantice una esperanza futura y triunfo rotundo.
Luis Donaldo Colosio Riojas puede convertirse en lo que resta del año 2022 y lo que viene en 2023, en un precandidato de verdadera fuerza popular, en el cual es posible que la comprobada habilidad política de Andrés Manuel López Obrador ponga atención en él, con el interés de no suspender su programa de la Cuarta Transformación, pudiera interesarse en tener un candidato con las mayores posibilidades de ganar, que incluso Marcelo Ebrard, que es el que dispone de mayores méritos y éxito en el cumplimiento de su responsabilidad política nacional, convirtiéndose en un fuerte precandidato.
Por lo antes expuesto, es de considerar la posibilidad de una alianza nueva entre MORENA y Movimiento Ciudadano y como un próximo Secretario de Gobernación a Dante Delgado Rannauro.