AMLO: tercer informe rinde buenas cuentas

Veracruz | 2021-09-02 | Raúl López Gómez

A pesar de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en torno a que después de un año difícil, son positivos los resultados con récords en varias materias importantes para la economía, las finanzas y el desarrollo nacional, con paz social y gobernabilidad.

En su mensaje, habló de que la transformación está en marcha, aunque es necesario poner al descubierto: La gran farsa neoliberal.

Permanente la cercanía al pueblo es lo más importante y con desterrar prácticas deshonestas, y también acabar con las prácticas privatizadoras.

“Hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, ahora se busca producir las gasolinas para dejar de importar”.

Se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes que estaban en el abandono.

Se vendían plantas industriales antes, por lo que al inicio de su mandato se procedió a darle impulso a la refinación con un 35 por ciento más de producción como logro.

En julio se termina la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco y se incrementará la capacidad de refinación considerablemente.

Desde el inicio del periodo neoliberal se habían construido refinerías. Ahora hasta se compró la refinería de Deek Park.

Reponer el cien por ciento de las reservas probadas, y además reducir el uso de los combustibles fósiles.

En la Industria Eléctrica, tiene todo un impulso para revertir el daño que se tuvo con la privatización del gobierno pasado, que benefició a empresas particulares.

“Las Plantas de la CFE fueron abandonadas y ahora se les da un uso con Energía Limpia y barata, para aprovechar la infraestructura existente, y sin causar afectaciones. La meta es abasto suficiente de energía eléctrica y ofrecer Tarifas para la población más bajas.

Se da el fin a los pidiregas, y ahora se construyen escuelas, carreteras, puentes, aeropuertos, cuarteles, estadios, sin asociaciones publicas privadas y sin de duda pública.

Destaca, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transístmico y el Tren Maya, un gran avance.

“Son tres grandes proyectos con más de 133 mil empleos directos y otros tantos indirectos”.

Informó, del acuerdo de cooperación con soberanía en el tratado económico en EU y Canadá, estímulos fiscales a estados fronterizos, y además con amplio desarrollo urbano a los municipios.

Destacó de la reducción a los contagios de la pandemia con el programa de vacunación que funciona con eficacia y se ha contado con 103 millones de dosis de vacunas con el apoyo de varias naciones, y se ha vacunado al sesenta y cinco por ciento de la población.

“Tenemos menos hospitalizado y la reducción del índice de letalidad, es resultado a un logro humano importante. Además de un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social en el país”.

En el nuevo ciclo escolar de 11 millones de niños, luego de 18 meses. Humanismo y solidaridad se ha dado un paso importante.

Referente al campo, dijo se produce sin limitaciones con el aumento de la producción del dos por ciento.

Sector industrial, en franca recuperación, el turismo y la actividad aeroportuaria, con un pronóstico de que la economía crecerá al 6 por ciento.

Todo esto se hace sin contratar deuda pública. El aumento del salario 44 por ciento.

Y sin aumentar precios de gasolinas, diésel y electricidad, y en el gas doméstico se va resolviendo la situación.

El índice de la bolsa de valores ha crecido en 28 por ciento, y la Inflación estable.

Reducción del 3 al 5 por ciento en la tasa de interés del Banco de México, y ahora se tienen 205 mil millones de dólares, un máximo histórico

Posterior a la pandemia se han creado un millón 200 mil empleos, lo más importante es que no desemboco en crisis de consumo, gracias a remesas y apoyos a los más pobres.

Aumento de ventas departamentales en un 34 por ciento, No hay saqueo. Ni vandalismo.

Hay paz social y gobernabilidad.

Ampliando el presupuesto en créditos para la gente que así lo necesita. 111 mil apoyos entregados, 4 mil 500 millones de dólares en remesas, récord histórico en inversión, en salario mínimos y en varios rubros más.

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir”. “A los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Limpia de corrupción a instituciones y destacó la fortaleza a la Guardia Nacional con cien mil elementos.

Habló de las Islas Marías con una proyección ecológica, y sin concesiones mineras, personas desaparecidas, maestros recontratados, programa de protección a periodistas, instituto para devolver al pueblo lo robado, y la ayuda a damnificados.

Destacó los avances del Tratado comercial, y nueva ley laboral que da democratización de los sindicatos, aumenta el reparto de utilidades y evita la subcontratación.

Se cumple con la entrega de participaciones federales a estados y municipios. Y se respeta la independencia de los poderes y diversas instituciones.

No hay conflictos con ningún gobierno del mundo y el cese de dos funcionarios de migración dados de baja por violaciones a los derechos humanos. Tenemos excelente reconocimiento de organismos internacionales de los derechos humanos.

Informó de la participación en el Consejo de Seguridad de la ONU y que la presidencia de ese organismo se dará a México en este año.

Se seguirá con la meta de garantizar equidad en el comercio de medicamentos y vacunas, además de exposiciones artísticas y arqueológicas en el extranjero.

Sentar las bases de la transformación, hay respeto a la construcción y la legalidad, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos.

El poder público representa a todos los mexicanos y se gobierno con autoridad y autoridad moral, No hay fuero ni privilegios, se repudia discriminación, racismo y clasismo.

A pesar de la crisis sanitaria de la pandemia, no se ha dejado de trabajar por la Cuarta Transformación de la vida pública de México. La peste de la corrupción, se ha erradicado y el público lo comprende mejor, el dinero que antes se robaban llega a los de abajo, a los olvidados.

El presupuesto se aplica un 70 por ciento al beneficio a un programa social, y el 30 por ciento no lo hemos dejado en el desamparo, sin miedos y temores, el amor al prójimo y el servicio a los semejantes.

Todo lo alcanzado es fruto del trabajo de muchos servidores públicos honestos y comprometidos por resolver las demandas de la población.

Ratificó que será difícil dar marcha atrás a los beneficios logrados en este mandato, no podrán suprimir pensiones y becas porque no hay que regresar a extravagancias y condonación de impuesto de antes sería un retroceso y no sería cosa fácil.

“Vamos bien y la gente va a votar porque continúe hasta el 2024”, dijo.

“Falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, no podemos ser soberbios: misión cumplida me voy a Palenque les dejo mi corazón”. Así las cosas.

.
.