Veracruz | 2024-07-15
Tres munícipes morenistas buscan congraciarse y andan muy nerviosos, al menos en la Cuenca del Papaloapan, los ediles ya no saben qué hacer para buscar enmendar su error y maquillar la pifia y desdén que tuvieron contra la hoy gobernadora electa, Rocío Nahle García, sobre todo cuando se equivocaron y apostaron a otro gallo para la sucesión de Cuitláhuac García.
Se trata de los alcaldes de Tres Valles, Cosamaloapan y Tierra Blanca, quienes no solo se la jugaron con el extinguido "Bola 8", Eric Cisneros Burgos, exsecretario de Gobierno, sino que bloquearon toda acción de promoción y presencia de la misma Nahle García durante la contienda interna y en campaña también.
Si bien hay más que jugaron las contras, llama la atención estos casos porque en esta región de la Cuenca del Papaloapan en el pasado proceso electoral fue un dolor de cabeza para la estrategia de la campaña, y porque Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan estaban copados por Cisneros en perjuicio para la gubernatura.
El informante de este reportero detalla otros datos como que Tierra Blanca era un baluarte que presumía mucho el senador electo, Manuel Huerta y los otros dos, Cosamaloapan y Tres Valles, se prestaron a los caprichos del exsecretario de Gobierno, haciendo que Rocío Nahle fuera objeto de desprecio y descalificaciones constantes por parte de los equipos de los alcaldes Álvaro Gómez Flores el terrablanquense; Zulema Aguilar García de Tres Valles, y el más arraigado al juego sucio, Tavo Sentíes de Cosamaloapan.
Incluso, asegura el "chambero" de la Cuenca que se les prohibió recibir a secretarios del gabinete estatal que fueran a realizar giras y acciones argumentando que pudieran favorecer de alguna manera a la continuidad de la 4T a través de Nahle, la cual, pese a todo, se concretó el pasado 2 de junio.
Con la expulsión política de Eric Cisneros desde hace meses de la región y la caída estrepitosa de los liderazgos del PRI, PAN y PRD sufrieron nuevos interlocutores, de ellos, salta el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín y sus operadores, no obstante, tendrá que retroceder o pedir permiso para transitar, porque de una comunidad de Tierra Blanca es Pepe Peña, esposo de la gobernadora con más votos en la historia del estado.
Uno de los alcaldes que más preocupado debe estar es precisamente el de Tierra Blanca, porque su equipo de trabajo siempre operó en contra de la actual gobernadora, pensando que Manuel Huerta podría ganar el proceso, pero luego el operador más cercano a Álvaro Gómez, Juan José Ruiz Hernández, orquestó una campaña de desprestigio en contra de la extitular de la SENER, algo así como los mismos panistas.
Y en ese mismo tenor se llevó a su equipo operativo en apoyo a Pepe Yunes, lo hizo público y al final perdió, pidiendo voto para el priista y en contra de Nahle. Sin embargo, en el círculo rojo, se asegura que, Juan José Ruiz y el alcalde Gómez Flores, jamás rompieron porque tienen un pacto político de continuidad. Los traidores en casa.
La versión es que de nuevo sería otro golpe para los terrablanquenses, ya que el actual gobierno municipal prefirió mantener una sana distancia con el mandatario saliente, Cuitláhuac García, y ahora por un proyecto personal, otra vez Tierra Blanca sin obras de infraestructura ni apoyo estatal. Sin embargo, Nahle ha anunciado que gobernará sin colores y su mandato será para todos, así que en cuanto a apoyo al pueblo pudiera respirar tranquilo el traicionero edil.
Sin embargo, el futuro para Álvaro Gómez puede ser incierto y escabroso, ya trae su "caballito de palo" para el 2025, el actual secretario del Ayuntamiento, Edwing Eduardo González Fernández. Pero con esa jugada política tan raquítica, seguramente será devorado por las tribus de morena que buscarán congraciarse con la gobernadora electa.
Por ello se sabe que de inmediato podrían tronarle temas pendientes que no sobreviven una auditoría, el manejo de la basura, el destino final de la misma, el uso de doble nómina, la nueva rica del pueblo, la tesorera Teresa Reyes Galicia, junto con una larga lista de señalamientos que serán para el ORFIS, objeto de investigación ácida, es cuestión de tiempo.
Sin duda, habrá oportunidades para quienes se la jugaron con Rocío desde el principio, los demás, está por verse, según pasa copia el bien informado y analista de la política cuenqueña.