Veracruz | 2023-07-17
Cosas inesperadas de la nueva política mexicana en el régimen de la 4T: si alguien debiera estar agradecido con Xóchitl Gálvez, ese es Marcelo Ebrard. Y es que, si la versión difundida por algunos columnistas de medios nacionales es verídica, entonces el excanciller podría ser el bateador emergente que finalmente tuviera que mandar el presidente López Obrador para sacar la carrera definitiva que les dé el triunfo inobjetable en el juego sucesorio de 2024 que ha comenzado a apretarse con la senadora panista como virtual candidata del Frente Amplio por México.
Ayer, por ejemplo, Claudio Ochoa Huerta, de El Universal, publicó que “en el tracking diario que ordenó el presidente López Obrador sobre la contienda rumbo al 2024, saltaron varias notas”. Enumera cuatro: “1.- El fenómeno de Xóchitl Gálvez los tiene preocupadísimos ante su crecimiento. 2.- Claudia Sheinbaum ya topó, está estancada. 3.- Adán Augusto nunca prendió. 4.- Marcelo Ebrard es el único que sube, aunque muy poco”.
Este sábado, para colmo, la Comisión de Quejas del INE estableció que las asambleas informativas y las giras de los seis aspirantes presidenciales de Morena-PT-PVEM se deberán realizar en lugares cerrados o del partido, lo que obviamente acotará el proselitismo simulado que, en el caso de la exjefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum –considerada la favorita del presidente–, venía realizando cada fin de semana desde hace un año por el país.
Con dos votos a favor y uno en contra, la comisión del INE avaló que las “asambleas informativas” de Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña no deben contener elementos proselitistas.
“Además, deberán realizarse en lugares, preferentemente cerrados y/o en espacios pertenecientes al propio partido político, como son sus oficinas estatales o municipales, y no deberán emitirse expresiones de índole electoral”, añadió el acuerdo aprobado por los consejeros Rita López y Jorge Montaño, ya que Claudia Zavala, quien había propuesto que de plano se prohibiera por completo el proselitismo anticipado, votó en contra.
El acuerdo insiste en que los aspirantes deberán cumplir con lo ordenado el 16 de juniopasado sobre las características de los actos partidistas, como, por ejemplo, que en las asambleas o recorridos no se llame a votar por un aspirante o partido, ni hacer propuestas de gobierno o hablar sobre el proceso electoral de 2024, lo que todos, invariablemente, han venido haciendo.
La irrupción de la senadora en el juego sucesorio ha generado desasosiego en Palacio Nacional. La forma ruda con la que el mandatario y sus medios aliados han intentado desacreditarla, paradójicamente sólo ha disparado su popularidad y exacerbado el antiobradorismo, por lo que algunos militantes morenistas más sensatos han desaprobado públicamente la campaña de ataques. Alejandro Rojas Díaz Durán, por ejemplo, publicó anteayer en Twitter: “Soy senador de la República por #Morena y estoy en contra de que se utilice la fuerza del Estado mexicano para difamar y perjudicar públicamente a Xóchitl Gálvez. En su momento el presidente López Obrador fue atacado desde el poder y salió victorioso”, publicó el suplente de Ricardo Monreal.