DANTE-ALFARO: RUPTURA CANTADA

AL PIE DE LA LETRA: DANTE-ALFARO: RUPTURA CANTADA

Veracruz | 2023-08-24

La primera gubernatura que ganó Movimiento Ciudadano (MC) fue la de Jalisco, en 2018, con Enrique Alfaro Ramírez como candidato, un empresario e ingeniero civil, hijo de Enrique Alfaro Anguiano, exrector de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien a sus 45 años ya había amasado un buen capital político como exalcalde de Tlajomulco y Guadalajara.

En 2003, Alfaro fue postulado a la alcaldía de Tlajomulco por el PRI, en el que militaba desde 1999. En esa ocasión fue derrotado por el PAN, pero se desempeñó como regidor(2003-2006). 

En 2005 abandonó el partido tricolor y se afilió al PRD. En 2007-2010 fue diputado local por la vía plurinominal en la LVIII legislatura, en la que presidió la Comisión de Asuntos Metropolitanos. Y en las elecciones estatales de 2009 fue postulado por el PRD y el PT a la alcaldía de Tlajomulco, uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue elegido con más de 27 mil votos, equivalentes al 38% de los sufragios emitidos. En 2011 realizó un ejercicio de ratificación de mandato en que se le preguntó a la ciudadanía si aprobaban su mandato como edil. Alfaro obtuvo el apoyo del 96% de los 18 mil ciudadanos que se presentaron al ejercicio, equivalentes al 11% del padrón electoral municipal. 

El 31 de diciembre de 2011, Alfaro pidió licencia indefinida de su cargo como presidente municipal para poder postularse como candidato a gobernador de Jalisco. El 10 de marzo de 2012 anunció su salida del PRD. Y el 15 de marzo tomó protesta como candidato deMovimiento Ciudadano (MC), sin haber sido militante de esa organización liderada por el veracruzano Dante Delgado.

En las elecciones estatales del 1 de julio de 2012, Alfaro quedó en segundo lugar con 34% de los votos a su favor, equivalentes a un millón cien mil votos. Y solo a cuatro puntos por debajo del priista ganador Aristóteles Sandoval.

En 2015 fue postulado por MC como candidato a la alcaldía de Guadalajara. Alfaro ganó las elecciones con 50% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a 337 mil sufragios.

En agosto de 2017 realizó un ejercicio de ratificación de mandato, similar al que hizo como presidente municipal de Tlajomulco. Alfaro obtuvo la aprobación del 86% de las 76 mil personas que participaron en el ejercicio democrático.

Cuatro meses después, Alfaro se separó de la alcaldía de Guadalajara para contender por la gubernatura. En las elecciones del 1 de julio de 2018, Alfaro ganó con el 39% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a un millón trescientos mil sufragios.

Pero ahora, cinco años después, su capital político se ha visto disminuido por el natural desgaste del poder que le han generado principalmente la violencia de los grupos criminales y su choque con la facción del fallecido exrector de la UDG, Raúl Padilla. 

Las encuestas de Alfaro advierten que, solo, a MC no le alcanzaría para ganar la contienda por la gubernatura. Por eso su ruptura con Dante, quien se niega a aliarse con el frente opositor PAN-PRI-PRD.

.
.