Veracruz | 2024-06-13
A diferencia del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien inicialmente fue el principal aliado y operador político estatal de Rocío Nahle, al munícipe xalapeño Ricardo Ahued no lo cegó la ambición política y muy oportunamente frenó sus aspiraciones por la gubernatura de Veracruz al declinar por la entonces secretaria de Energía.
Las simpatías por Ahued crecían no sólo al interior de Morena sino entre militantes y simpatizantes del PAN y PRI, así como entre empresarios apartidistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que solían aclarar que no iban por el partido sino que apoyaban al hombre, dada su honestidad y buen trato político.
Varios se desencantaron cuando el exsenador se bajó de la contienda interna de la 4T, pero ahora han visto con júbilo que la lealtad de Ahued será bien recompensada por Nahle, quien ante la campaña negra que los malquerientes del alcalde de Xalapa han desatado en su contra, decidió anunciar muy anticipadamente que será su próximo secretario de Gobierno.
Pero en vez de amainar los ataques, el "destape" tempranero de la virtual gobernadora de Veracruz parece haber agitado más las pasiones y celos políticos por otros aspirantes futuristas que ya creen ver al edil capitalino como... ¡el más fuerte contrincante a vencer en la sucesión gubernamental de 2030!
Lo cierto es que Ahued comenzó a hacer equipo en apoyo de Nahle desde finales del año pasado, mientras Cisneros, extitular de la Segob, y el ahora senador electo Manuel Huerta, excoordinador de los programas sociales federales en Veracruz, la cuestionaban por su origen zacatecano y le apostaban a que su candidatura abortaría por el retraso de la refinería de Dos Bocas, que desde 2019 tenía a su cargo como titular de la Sener.
El grupo de apoyo a Nahle lo encabezaba su esposo José Luis Peña, quien fue el operador financiero desde la campaña a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación; el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, considerado amigo de la familia y quien fue su coordinador de campaña, al cual ya destapó también como futuro secretario de Desarrollo Agropecuario de su gabinete; Diego Castañeda Aburto, exsubsecretario de la Segob y flamante diputado local plurinominal que en campaña se desempeñó como su secretario particular; Rodolfo Bouzas Medina, licenciado en Comunicación y maestro en Diseño Creativo Digital, integrante de la firma MARVAZ Comunicación Estratégica, que apoyó a Nahle desde su campaña al Senado en 2018; Claudia Tello Espinoza, exdiputada federal y actual senadora electa que se perfila para la Secretaría de Educación de Veracruz; Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del CEN del PVEM e hijo del ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán, quien en 2004 hizo alcalde de Xalapa por primera vez a Ricardo Ahued; y el empresario xalapeño Ernesto Pérez Astorga, suplente de Ahued en el Senado.
Por eso, para algunos analistas políticos no parecen ser fortuitas las protestas de algunos vecinos que últimamente han desquiciado el tráfico vehicular en Xalapa por los prolongados tandeos de agua potable, así como las descalificaciones que ahora han menudeado en redes sociales en contra del alcalde... ¡por ser originario del estado de Hidalgo!
¿Qué grupo morenista ha chocado políticamente más con Ahued? Algunos apuntan al del senador electo Manuel Huerta, protector del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero. ¿Será?