Agroforestería de regeneración

Agenda Ambiental: Agroforestería de regeneración

Veracruz | 2023-10-14

La agroforestería es el término general utilizado para los sistemas y las tecnologías de uso de la tierra en los que se combinan plantas leñosas perennes (como árboles, arbustos, palmas o bambús) con cultivos agrícolas o animales en el mismo terreno. 

La agroforestería se puede definir también como un sistema de manejo dinámico y ecológico de los recursos naturales en la integración de los árboles y los paisajes a través de la producción de productos agrícolas en los bosques, diversificando y sustentando la producción con objeto de incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales de los usuarios.

La agroforestería o agrosilvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y, al mismo tiempo, ser ecológicamente sustentable. Entre sus principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.

Los árboles han demostrado ser un recurso importante a lo largo de la historia de la humanidad. Los árboles proporcionan alimento y combustible, ayudan a fertilizar los suelos y protegen las tierras agrícolas de plagas, enfermedades y condiciones climáticas extremas. 

"La naturaleza sabe más", trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella es una mentalidad que muestra un camino propicio a la regeneración del entorno, esta se remonta a principios de la historia de la humanidad, cuando los agricultores dependían del conocimiento y las tradiciones ancestrales para cultivar alimentos.

La combinación de árboles, arbustos y pastos con cultivos alimentarios y ganado crea un ecosistema funcional que es eficiente para producir una variedad de alimentos saludables.

Aunque hay pruebas considerables de las contribuciones positivas de los sistemas agroforestales en la mejora y la diversificación de la producción agrícola, existen todavía numerosos obstáculos para su adopción; reemplazar las prácticas agrícolas basadas en miles de años de conocimiento ancestral por una agricultura industrial dependiente de productos químicos ha degradado el suelo, eliminado la biodiversidad, despojado de los alimentos de los nutrientes esenciales y esclavizado y endeudado a los agricultores con las principales corporaciones agrícolas.

Los sistemas alimentarios y agrícolas centrados en el medio ambiente pueden mejorar el sustento social y económico de los agricultores, reconstruir la salud del suelo, promover la biodiversidad y las cuencas hidrográficas limpias, producir alimentos saludables y mitigar el cambio climático al reducir y almacenar carbono en el suelo.

La agroforestería combina la tecnología de la silvicultura y la agricultura, lo que permite un uso de la tierra más diverso, integrado, productivo, provechoso, saludable y sostenible.

La agroforestería es el arte de leer un paisaje para mejorar la productividad del campo. Estos sistemas permiten a las comunidades contar con una actividad productiva rentable y permanente, al tiempo que mantienen la salud y belleza del entorno natural que los rodea.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.