Acusaciones contra Peña, opacan señalamientos contra Gertz Manero

Política a la veracruzana

Veracruz | 2022-07-08

Tras el escándalo en el que nuevamente se ha visto envuelto el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero y la defensa quizás excesiva del presidente de la República, surge un nuevo escenario que pareciera acomodarse muy bien para desviar reflectores hacia un ex mandatario federal priista.

Y es que politólogos expertos han asegurado que nada bien ha caído a la imagen presidencial, la defensa al fiscal, quien ha estado envuelto en polémicas relacionadas con audios filtrados desde inicios de marzo y otros escándalos más, entre ellos la guerra que ha emprendido en contra de su excuñada a quien ha señalado directamente como responsable de la muerte de su hermano.

A modo de justificación, el pasado miércoles, Andrés Manuel ha dicho que “cualquier servidor público puede ser juzgado, pero tiene que probarse que se trata de delitos que se han cometido”. En el caso de la Fiscalía, dijo “para remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que ha cometido delitos graves”, pero aclaro que no concibe que Gertz Manero haya incurrido en faltas graves que requieran destituirlo de su cargo.

“Hasta donde tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, el fiscal no ha cometido delitos graves y por eso yo no he solicitado la remoción del fiscal”, expreso tajante.

El mandatario aclaró que no desestima las denuncias en contra del fiscal, pero pidió presentar las pruebas. Recientemente el titular de la fiscalía general de la República (FGR) ha aparecido en dos filtraciones de audios que lo implican en actividades ilícitas. La primera se dio a conocer a inicios de marzo, en donde el funcionario, conversa con Juan Ramos, fiscal especial de Control Competencial, sobre un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En dicha comunicación se revela una supuesta intervención de Gertz Manero para lograr que el máximo tribunal apruebe una resolución a su favor en el caso que promueve contra la expareja y exhijastra de su hermano Federico, a quienes acusa de haberlo asesinado y a quienes con claras muestras de abuso de autoridad ha intentado inculpar.

La más reciente, se dio a conocer a finales de junio, donde el fiscal presiona al padre de Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann, para que cambie de abogado y desista de un amparo. Y es que, para diversos analistas políticos, la permanencia de Gertz obedece mas a un tema de poder, pues removerlo, implicaría reconocer el error cometido al nombrarlo, algo similar ocurre con muchos gobernadores, a quienes a pesar de su pésimo desempeño continúa sobreprotegiendo para no ser juzgado. Ejemplo claro y directo, lo que ocurre con el veracruzano Cuitláhuac.

De ahí que para nada resulta descabello, que tras el escándalo que aseguran ha bajado la popularidad del presidente, es que resulta muy oportuno el señalamiento en contra del ex presidente de México Enrique Peña Nieto que pareciera llegar justo para distraer o desviar del tema central que en este momento es Andrés Manuel.

Y es que horas después de los señalamientos contra de Gertz, la fiscalía general de la República (FGR) anunció que investiga al expresidente Enrique Peña Nieto porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó y le reportó que el mexiquense recibió transferencias bancarias internacionales por más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Los recursos, explicó Pablo Gómez, titular de la UIF, durante la conferencia de prensa matutina del jueves, que recursos fueron transferidos al exmandatario mexicano por una familiar consanguínea desde una cuenta de México hacia España. Las operaciones fueron realizadas por la mujer y un hermano de Peña Nieto quienes le enviaron cheques por aproximadamente 29 millones de pesos.

Del tema, el expresidente Enrique Peña Nieto ha respondido casi de manera inmediata, negando haber cometido algún ilícito “en relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad de este, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, dijo. En política como bien se sabe, no existen casualidades.

.
.