Acuerdo con EU sobre seguridad en Veracruz

Se dice que…

Veracruz | 2022-07-07

Hace tiempo se comentó en esta columna que el presidente López Obrador se refería al secretario de Marina Rafael Ojeda Durán como uno de los mejores funcionarios dentro de su gabinete y destacando el apoyo que ha recibido para resolver los graves problemas de seguridad por parte de los miembros de la armada de México.

El almirante Ojeda Durán es originario de la ciudad de Xalapa y podía considerarse que teniendo el estado de Veracruz uno de sus mayores problemas es la ola de violencia que se confronta y de ocupar uno de los principales lugares en hechos delictuosos, se podía pensar la conveniencia que el próximo gobernante veracruzano sea un especialista en seguridad como es el caso del titular de la secretaría de Marina.

Como coincidencia en fecha próxima estaría en Veracruz el secretario de Marina de los Estados Unidos Carlos del Toro, para sostener un encuentro con autoridades de la secretaria de Marina para desarrollar acuerdos bilaterales en materia de seguridad. El mencionar la palabra coincidencia en la política ésta no existe y se puede considerar como un pacto de interés mutuo entre las dos naciones y que incluye esta visita al puerto de Veracruz.

Entre los temas que tratarán es la erradicación del contrabando y dar más seguridad a la zona marítima.

El secretario de Marina norteamericano es un civil, no es necesario que sea miembro de las Fuerzas Armadas.

Crea la oposición un frente cívico

Al fin despertó la oposición y crearon una institución al que bautizaron como Frente Cívico Nacional que plantea tres propuestas, una candidatura única presidencial la cual seleccionará al aspirante a través de un voto abierto de asambleas primarias y un gabinete que estará integrado por todos los partidos que se unan a este frente.

No invitaron a los líderes de los partidos políticos, lo integran militantes del PAN y del PRI y al parecer será el agónico PRD en la figura de Guadalupe Acosta Naranjo quien fuera presidente del Sol Azteca. Exigió mucho más que una unidad de los partidos políticos de oposición existentes y se buscará “aire fresco” con nuevos candidatos que no hayan trabajado antes como aspirantes, lo que se busca es que no sean las mismas cartas quemadas del pasado.

Quieren dejar atrás a políticos como Alejandro Moreno o Marko Cortés y los “Chuchos” perredistas que hundieron al partido de izquierda del pasado.

Algo diferente es lo que proponen y que los partidos políticos no tengan el monopolio de las candidaturas. No invitaron al MC que presume ser la tercera fuerza política de México cuando apuradamente sus candidatos en las pasadas elecciones lograron el tres por ciento para no perder el registro.

Pone el ejemplo Marcelo Ebrard

Como queriendo recuperar el tiempo perdido por su contagio con epidemia del Covid-19, inició a marchas forzadas su labor el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, empezando con una gira internacional, antier viajó a Corea para trasladarse a Indonesia e incorporarse a la visita de López Obrador en su reunión con el presidente norteamericano Joe Biden el 12 de julio en la Casa Blanca.

Su prioridad es el trabajo y da el ejemplo de compromiso, responsabilidad y visión. Mientras las demás corcholatas organizan juntas buscando ganar las encuestas donde saldrá el candidato.

.
.