Veracruz | 2023-09-23
‘Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, no son sólo una lista de metas, representan las esperanzas, los sueños, los derechos y las expectativas de la gente en todas partes’
António Guterres
Secretario General de la ONU
En 2015, comenzó una carrera mundial para proteger al planeta y todos los seres que viven en él, con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, que representan un plan de acción para acelerar la prosperidad económica, el bienestar social y la protección del medio ambiente.
Hoy a medio camino de la fecha límite de 2030, el cumplimiento de los Objetivos se encuentra en serios apuros.
Los avances se han estancado a raíz de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, la crisis climática se está agravando y los Objetivos relacionados con el hambre, la salud, la biodiversidad, las instituciones fuertes, la contaminación y las sociedades pacíficas no van por buen camino.
Es por ello por lo que “La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que tuvo lugar esta semana en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco del Segmento de Alto Nivel del Debate de la Asamblea General, pretende encausar las soluciones que cambien esa trayectoria negativa actual. Los líderes mundiales adoptaron una declaración política en la que reconocen que los ODS no se alcanzarán sin un impulso masivo a la inversión necesaria para lograr transiciones energéticas, alimentarias y digitales justas y equitativas, y para transformar la educación y la protección social en los países en desarrollo.
Sólo el 15% de las 140 metas acordadas van por buen camino, mientras casi la mitad están moderada o gravemente alejadas de su cumplimiento y alrededor del 30% no han registrado ningún avance o han caído por debajo de la línea de partida de 2015.
La falta de avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es universal, pero los países en desarrollo y las personas más pobres y vulnerables del mundo son las que están lidiando con la peor parte de este fracaso colectivo.
En el texto de la declaración, los dirigentes prometen voluntad política y firmeza para no dejar a nadie atrás, revigorizando los esfuerzos para colocar al mundo en el camino de la sostenibilidad y la resiliencia, impulsando las inversiones necesarias; los países apoyan una reforma de las instituciones financieras y bancos multilaterales de desarrollo. Esto incluye hacer un llamado a todos los países y a todos los actores relevantes, las autoridades locales, el sector privado, las fundaciones, las organizaciones filantrópicas y la sociedad civil.
Se tiene que encaminar al mundo hacia un futuro más verde, limpio, seguro y justo para todos, desde la lucha contra la contaminación por plásticos hasta la reducción de la brecha digital, pasando por el aprovechamiento de la inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.