ACTOPAN: MÁS DESAPARECIDOS

AL PIE DE LA LETRA

Veracruz | 2023-06-23

Este miércoles, en El Aguaje, congregación del municipio de Emiliano Zapata que colinda con el de Actopan, fue encontrado un cadáver calcinado en la batea de la camioneta pick-up Toyota Tundra con placas NV0318B del estado de Puebla, propiedad de Ramiro Condado Escamilla, miembro de una connotada familia que desde hace 33 años controla el PRD en la región de Acayucan, donde sigue ejerciendo el poder. 

En la actualidad, quien gobierna desde enero de 2022 ese municipio conocido popularmente como la Llave del Sureste, es su cuñada Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa de su hermano Cuitláhuac Condado, quien presidió la anterior administración municipal 2018-2021.

Hace poco más de un año, el 26 de mayo de 2022, fue alevosamente asesinado su hermano Clemente Nagasaki Condado, a quien le asignaron la presidencia del DIF municipal de Acayucan para perfilarlo para la alcaldía en 2025. La ejecución ocurrió frente a su madre, la exdiputada perredista Adela Escamilla Moreno, y su esposa Jael Vázquez Reynoso, quienes acompañaban al exsubprocurador regional de Justicia en una reunión pública con damas de la asociación civil Súmate contra el Cáncer. El pistolero, solitario, llegó hasta el salón Los Manguitos, en el barrio Tamarindo, y le disparó a sangre fría más de cinco balazos.   

Por su parte, Ramiro Condado acababa de rendir protesta apenas el pasado 13 de mayo como secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón”, que a nivel nacional lidera Crescencio Morales Ávila. También andaba haciendo política, pero de otro nivel.

Hasta la tarde de ayer jueves, ni el gobernador Cuitláhuac García ni la Fiscalía General del Estado habían confirmado oficialmente que el cadáver calcinado corresponda a este miembro de la familia perredista de Acayucan.

Pero trátese de quien se trate la víctima, este repudiable suceso viene a corroborar el alto índice de inseguridad que persiste en esa región de Actopan y Emiliano Zapata.

Ayer comentábamos precisamente aquí el caso de Francisco “El Potro” Fernández Morales, quien desde hace 20 años lidera el Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, el cual desapareció el miércoles 26 de octubre de 2022 en San Isidro, congregación del municipio actopeño, casi un mes después de que él y sus seguidores bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz en protesta por los cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero el caso de “El Potro” Fernández no es el único. En febrero pasado, familiares de Juan Luis Guevara Zavala, Carlos Omar Morales Barradas y José Emmanuel Geron Flores, desaparecidos en Actopan desde el 16 de diciembre de 2022, se plantaron en la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades estatales dar con su paradero.

No son los únicos desaparecidos en ese municipio cercano a Xalapa. De septiembre de 2022 a enero de 2023 fueron reportadas las desapariciones de Víctor Manuel Toral Utrera (27 años), José Deivid de Leo Alarcón (48 años), Osvaldo Mejía Aragón (34 años), Vladimir Rebolledo Hidalgo (37 años), Darío Miguel Santiago Montero (26 años), Uriel Viveros López (37 años) y Eva de la Cruz C. (20 años).

.
.