Veracuz | 2022-08-25
Saque y red
César Ramírez
‘En puerta el cuarto Grand Slam’
Sin duda que uno de los torneos de Grand Slam más esperados es el US Open.
Se trata del cuarto y último gran certamen de la temporada, donde se da cita la crema y nata del tenis internacional, por ejemplo el actual campeón y número uno del ranking, Daniil Medvedev, y el cuatro veces ganador Rafael Nadal.
Asimismo, Novak Djokovic que aparecía inscrito hasta hace unos días, finalmente quedó fuera porque no cumple con los parámetros sanitarios exigidos por el comité organizador de estar vacunado.
Es el final de una película anunciada, él lo sabía, solo que apelaba a alguna posibilidad de que se relajaran las exigencias relacionadas con el Covid y que ello fuera su pasaporte de entrada.
Pero no hubo concesiones y mucho menos milagros.
No obstante hay que señalar que la postura del serbio ha causado molestia en algunos tenistas, sobre todo de los que han llegado a buscar calificación.
Critican al ex número uno del mundo por, como decimos coloquialmente, estar “calentando un lugar” sin tener la certeza de en realidad poder participar en el US Open, inicia este 29 de agosto y culmina el 11 de septiembre.
Uno de quienes ha levantado la voz es el británico Liam Broady, quien ha señalado que debería haber una regla para los abandonos tardíos en Grand Slam cuando los protagonistas saben que no van a jugar, entendiendo que están copando un sitio que otro tenista puede ocupar.
México en el US OPEN
Si bien las mexicanas Renata Zarazúa y Fernanda Contreras iniciaron su búsqueda para el cuadro principal del US Open a través del torneo de calificación, donde la primera fue eliminada y la segunda avanzó a segunda ronda, aunque no siempre el estatus de los mexicanos ha sido este.
Para las nuevas generaciones costaría trabajo entender que en antaño los mexicanos eran protagonistas de este torneo de Grand Slam.
Es el caso del “Pelón” Osuna, quien con sus actuaciones en torneos internacionales, sobre todo de los denominados grandes, ha sido elevado a categoría de leyenda en nuestro país, no solo por lo que ganó y cómo lo ganó, sino por la manera en que murió al perder la vida en un accidentes aéreo.
Recordar que Rafael “Pelón” Osuna ganó la edición 33 del US Open, justo en 1963 venciendo en la final al australiano Franck Froehling con parciales de 7-5, 6-4 y 6-2.
Pero antes de detonar su calidad en el US Open en 1963, ya el Pelón Osuna había dado muestras de su gran calidad al ganar el dobles de Wimbledon junto al estadounidese Dennis Ralston en 1960.
En 1961 llegó a la final de dobles, ahora del US Open y la perdió junto con Antonio Palafox, mientras que en el 62 comenzaría a dar de qué hablar al ganar por primera vez en EU con su pareja mexicana.
Sin duda el mejor año de Osuna fue en 1963 donde brilló en el entorno mundial. Ya que ganó el individual del US Open, la final de dobles en Wimbledon al imponerse a una pareja francesa y fue finalista con Palafox en Estados Unidos al caer en la final ante Chuck McKinley y Dennis Ralston.
El tenis sigue siendo el mismo
A través del tiempo hemos escuchadodecir que el tenis ha cambiado, realmente la esencia de este deporte sigue siendo el mismo, lo que ha variado es su entorno, la tecnología y posiblemente las formas.
Es un deporte que ha crecido en participantes y eso lo hace más competitivo, pero los récord del US Open siguen ahí desde que se establecieron.
Es por eso que vale comentar algunas de las marcas impuestas, tal es como la de los jugadores más jóvenes y longevos en ganar este torneo estadounidense.
La historia apunta a la tenista Tracy Austin como la tenista más joven en ganar el US Open con 16 años y 8 meses en 1979. Mientras que en varones lo es Pete Sampras con 19 años y 28 días en 1990.
Los tenistas más veteranos en figurar en este Grand Slam de Estados Unidos son, en damas, Molla Bjurstedt Mallory con 42 años, 5 meses y 17 días en 1926. Y en caballeros William Larned en el año de 1911 a los 38 años, 8 meses, 3 días.
Amigos hasta la próxima.
Ing. César Ramírez
40 años de carrera profesional
Generando campeones