¿Por qué comen 12 uvas en año nuevo?, esto dice la tradición

Se acerca el fin de año y con ello la tradición de las 12 uvas en año nuevo. Conoce el origen de esta tradición y qué significa..

| 2024-12-28

La tradición más popular en fin de año es comer 12 uvas al tiempo de las campanadas de la medianoche y pedir un deseo por cada una de ellas.

Se duce que cada una de las uvas representa un mes del año, y al comerlas se atraen deseos de abundancia, prosperidad y dinero. Pero te has preguntado cuál es la historia y el origen de comerlas.

12 uva: Origen y significado

La tradición señala que las 12 uvas podrían tener su origen en el siglo XIX, está vinculada tanto a excedentes agrícolas como un gesto de burla hacía las clases altas.

Sin embargo, por el paso del tiempo se consolidó como un ritual que simboliza la esperanza y buenos augurios para el futuro.

Existen diversas teorías sobre esta tradición, una de ellas data desde 1909, cuando una cosecha excepcionalmente abundante de uvas en Alicante llevó a los productores a vender el resto, bajo el nombre de uvas de la suerte y cada paquete contenía 12 uvas.

Se dice que en Madrid en 1882, algunos miembros de las clases populares empezaron a reunirse en la Puerta del Sol para imitar y a la vez ironizar las costumbres de la burguesía.

Quienes celebraban con uvas y champán el cambio de año. Esto fue ganando terreno y con el paso del tiempo se transformó en una tradición para todas las clases sociales.

Hay que tomar en cuenta que la uva verde, ha sido considerada como un símbolo de abundancia y espiritualidad. La uva está arraigada en las prácticas agrícolas de España.

Por lo que campanada representa una oportunidad para pedir un deseo. Las 12 uvas representan un gesto de esperanza compartido por millones de personas al inicio de cada año.

.
.