Lo que debes saber antes de comprar una mascarilla CPAP

Entérate cómo seleccionar y usar tu mascarilla CPAP para que tu terapia de sueño sea efectiva.

México | 2024-12-01

De acuerdo al INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), se tiene estimado que en México una de cada 10 personas adultas podría padecer apnea obstructiva del sueño. ¿Cómo combatirla? La terapia CPAP se ha posicionado como una alternativa eficaz para volver a tener noches de sueño reparador.

Sin embargo, la efectividad de este tratamiento depende, en gran medida, de elegir la mascarilla para apnea del sueño correcta, teniendo en cuenta ciertos factores que es importante conocer. Si te interesa saber cuáles son, no te pierdas nuestra nota, pues te proporcionaremos una serie de datos que te permitirán tomar una decisión informada.

Tipos de mascarillas

Cada modelo ofrece soluciones distintas para los pacientes en función de cómo respiran, su sensibilidad al contacto facial y su forma de dormir. Revisémoslos:

●     Mascarillas nasales: Cubren únicamente la nariz, son una excelente opción tanto para quienes respiran principalmente por esta vía, como para aquellos que se giran de manera constante durante la noche, ya que brindan libertad de movimiento. Se caracterizan por ser compactas y poco invasivas, aunque requieren que la respiración se mantenga estable a través de la nariz.

●     Mascarillas oronasales: Cubren nariz y boca; por ello, son perfectas para la gente que acostumbra a respirar por la boca mientras duerme o que tiene congestión nasal recurrente. Proporcionan un sellado efectivo y, además, disminuyen la posibilidad de fugas; no obstante, pueden resultar un poco más voluminosas que las nasales.

●     Mascarillas faciales completas: También conocidas como "full face", cubren toda la cara y son recomendadas para pacientes con dificultades respiratorias graves o condiciones que impiden la respiración por la nariz. Garantizan una cobertura total, evitando cualquier tipo de fuga y, a causa de su tamaño, se podría requerir un periodo más largo de adaptación.

Proveedores como Soluciones del Sueño, cuentan con un amplio catálogo en el que te será posible escoger la mascarilla de tu preferencia.

Consejos para lograr el ajuste perfecto

Parece un simple detalle técnico, pero minimiza molestias y, en última instancia, asegura que la terapia funcione correctamente. Al colocar la mascarilla, es necesario encontrar la tensión y posición adecuadas para un buen sellado, teniendo cuidado de no causar una presión excesiva en la cara.

Prueba lo siguiente: recuéstate como si estuvieras a punto de dormir y colócate la mascarilla, así, serás capaz de identificar posibles fugas o incomodidades que podrían afectar el descanso. Otro aspecto vital es el de la revisión periódica del ajuste, ya que con el uso continuo, las correas corren el riesgo de aflojarse.

Si alguna noche percibes un silbido de aire o sientes que la mascarilla se mueve más de lo normal, pueden ser señales de que es momento de reajustarla o de reemplazar ciertas piezas desgastadas.

¿Cómo adaptarse a la mascarilla CPAP sin abandonarla en el intento?

Acostumbrarse a dormir con una mascarilla CPAP es un proceso que toma días o incluso semanas, y es normal experimentar cierta incomodidad al principio. Para facilitar la adaptación, comienza por usarla durante pequeños intervalos de tiempo mientras estás despierto; de ese modo, tu cuerpo y mente se irán acostumbrando a la sensación de llevarla puesta.

Al llevar a cabo ese ejercicio, la sensación invasiva disminuirá de a poco y el uso diario te permitirá superarla. Además, contar con el apoyo de un profesional de salud también será útil para recibir orientación específica y resolver cualquier inconveniente.

El diagnóstico médico: un paso imprescindible

Recuerda que antes de adquirir una mascarilla CPAP y comenzar cualquier tratamiento, debes contar con un diagnóstico médico. La apnea del sueño, al igual que otras condiciones respiratorias, requieren evaluación profesional para determinar la gravedad del problema

Por ejemplo, algunos pacientes requieren una presión de aire específica o una mascarilla que se ajuste a su tipo de respiración, pero sin una valoración previa, el riesgo de seleccionar el equipo incorrecto y de utilizarlo de forma errónea, aumenta.

Conclusiones

La terapia CPAP es un compromiso con tu salud y calidad de vida, por lo tanto, conocer los tipos de mascarillas, entender la importancia de un ajuste correcto y dar tiempo a la adaptación, son pasos que te guiarán hacia noches tranquilas en las que los efectos de la apnea no impacten en tu sueño.

Al seguir estas recomendaciones, estarás preparado para adquirir un modelo que se adapte a ti y aprovechar todo el potencial de la terapia CPAP.

.
.