Ciudad de México | 2024-10-14
Todos en algún momento hemos utilizado suavizante al menos una vez en nuestra vida, como parte de un paso indispensable en nuestra rutina de lavado. Muchas son las razones por las que utilizamos suavizante, ya sea para mantenerla más suave o esponjosa, para agilizar el proceso de planchado o inclusive para mantenerla perfumada y olorosa durante todo el día.
Sin embargo, sabías que utilizarlo constantemente en la ropa puede ser incluso más dañino a largo plazo que si no lo utilizarás, esto gracias a los ingredientes que muchos de estos contienen, por esa razón aquí te explicamos cinco razones por las que no deberías utilizar suavizante en tu ropa.
Con el paso del tiempo y si no mantienes una limpieza adecuada en tu lavadora, los detergentes tradicionales, pero especialmente los suavizantes pueden provocar acumulación de restos viscosos en el interior, lo que puede ocasionar que tu lavadora empiece a soltar pequeñas escamas oscuras que manchan la ropa e incluso moho.
Pero eso no es lo único, ya que también puede verse afectado el rendimiento de la misma, ya que el uso excesivo de estos productos puede provocar que las tuberías y desagües de tu lavadora se bloqueen, haciendo que esta deje de funcionar correctamente.
El uso de suavizante a largo plazo puede desgastar la eficiencia de los materiales de las prendas, en algunos textiles como el lino, la mezclilla y la seda utilizar suavizantes puede ser una decisión que dañará de por vida la prenda. Pues con el paso de las lavadas estos textiles se van aflojando y poco a poco la ropa comienza a desgastarse.
Por su parte, en prendas deportivas, las cuales están generalmente fabricadas de fibras sintéticas como la poliamida o el poliéster, puede provocar que la prenda pierda elasticidad, transpirabilidad e incluso que adquieran un olor desagradable.
De acuerdo con expertos, el uso de suavizantes si tienes piel sensible puede provocar una reacción alérgica, esto debido a las fuertes fragancias y a los químicos que contienen, lo que puede provocar picazón o inflamación en la piel al contacto y, en circunstancias graves, también puede causar problemas respiratorios.
Los suavizantes de telas suelen contener compuestos de amonio cuaternario (quats), que de acuerdo con estudios pueden provocar asma e irritaciones en la piel. Por ese motivo, los especialistas recomiendan evitar su uso, en las prendas que utilizan los bebés.
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los suavizantes contienen sustancias químicas como tensioactivos catiónicos, habitualmente del tipo amonio cuaternario, sustancias que no se biodegradan fácilmente, estos generalmente terminan vertidos en el agua contaminando así los la diversidad y los organismos acuáticos.
Ahora bien, los envases de plástico donde se almacenan estos productos contribuyen a las grandes cantidades de basura que se acumulan en el planeta.
Afortunadamente, existen alternativas caseras que puedes utilizar si buscas darle un olor agradable a tu ropa uno de los más populares y recomendados por dermatólogos es el "Vinagre blanco". Entre sus múltiples beneficios se encuentran: