SOL Y SONES: EXCELENTE PROGRAMA
María Elena Hernández
Conferencias, juegos deportivos, jaraneros, marimba, arpa, bailables, desfiles, ajedrez, muestras gastronómicas, encuentro de poetas y declamadores, cerrando con broche de oro con la Sesión de Cabildo donde el Licenciado José Luis Lagunes Domínguez, leyó el Decreto en el que Tierra Blanca es declarada municipio libre finalizando el festejo con entrega de reconocimientos a quienes participaron en la programación.

Excelente y muy variado fue el programa presentado por el Comité de Festejos del 103 Aniversario de la Emancipación de nuestro municipio, presidido por la Contadora María Eugenia Rodríguez de Aguirre, Presidenta del DIF municipal, quien contó con el invaluable trabajo de la profesora María Esther López Báez, directora de Educación y Cultura Municipal y del profesor Antonio Rodríguez Alamillo, director de Casa de Cultura “Prof. Carlos Cruz Valenzuela” y con el apoyo del Ayuntamiento que preside el ingeniero Patricio Aguirre Solís, que no escatimaron recursos para celebrar dignamente la importante fecha.

XOXONTLA EN EL ANIVERSARIO

Muy bien la exhibición del Ballet Xoxontla, grupo artístico que cada día consolida su éxito logrado con tenacidad y profesionalismo y sin duda con gran amor por Tierra Blanca. El doctor Jorge Menéndez Ronquillo, director del grupo, presentó en espléndido cuadro que fue como un rescate de nuestro pasado Prehispánico nacido en Nopiloa, lugar enclavado en la congregación Joachín, donde se han encontrado importantes vestigios dejados por nuestros antepasados y como muestra las  bellas figuras de las Caritas  Sonrientes y la monumental Piedra del Sapo que se exhibe en el Museo de Antropología en Xalapa.

El cuadro fue una mezcla en la que se presentó la Novia del Sol personificada por Flor de Azalea Aceves Menéndez, muy bella con el traje prehispánico diseñado por Jorge en 1988 (lucido en un certamen de Belleza). Por su parte, el profesor Luis Ricardo García Vera, imitando a un dios del Totonacapan le declamaba la hermosa poesía La Novia del Sol, compuesta por el  poeta Gonzalo Cruz Bautista. Cabe destacar que por su belleza, esta representación fue presentada en 3 festejos distintos.

Fue una noche espléndida con la participación en escena de 32 bailarines, niños y jóvenes que también presentaron  “La Feria de San Marcos”, poniendo en su actuación destreza, actitud y esplendido zapateado que nos transportaron a ese tradicional evento de nuestra cultura y tradiciones mexicanas que se celebra en Aguascalientes.

Excelente el trabajo de la Coreógrafa Reyna Patricia Sánchez Álvarez y el vestuario de Carmen Hernández Medina y Lupita Becerra, que complementan este grupo ícono de Tierra Blanca, todo bajo la dirección del profesor Jorge Alberto Menéndez Ronquillo con 41 años poniendo el nombre de Tierra Blanca en alto.

CONFERENCIA

Con la presencia del Ingeniero Patricio  Aguirre Solís, presidente municipal, los regidores Juan José Ruiz Hernández, Laura Catalina Reyes Romero, Ernesto Palmeros Ramírez, Rafael Montiel Martínez y María Luisa López Tecalco; profesora María Esther López Báez, directora de Educación y Cultura, profesor Antonio  Rodríguez Alamillo, Director de Casa de Cultura, directores de áreas, estudiantes de escuelas Telesecundarias, así como la Directora de la Universidad del Golfo de México Campus Tierra Blanca, Maestra Dicela Blas Ruíz, quien de manera altruista prestó el Auditorio del plantel, se llevó a cabo la Conferencia “Tierra Blanca y su historia” dictada por Luis Palma Escamilla, experimentado Orador.

Cuando Palma Escamilla aludió la época ferrocarrilera que tanto esplendor diera a esta ciudad, fue como  si los asistentes esperaran ese momento para convertir la charla en interactiva ya que muchos fueron los que participaron aportando sus vivencias y recuerdos de “aquellos tiempos”.

En el lugar se exhibieron 10 grandes fotografías de lugares emblemáticos de esta ciudad, fotos que también lucen las  postales conmemorativas del 103 aniversario como municipio libre, un hermoso trabajo realizado por la Licenciada en Diseño Carolina Márquez de Valera. Entre las cartulinas aparece una panorámica de las Caritas Sonrientes, la Prieta Linda, una Acuarela de parque y palacio en 1948, pintada por el terrablanquense maestro de la UNAM Juan Ortiz.

Otra foto exhibe el Puente de La Ica, entrada al municipio; la Escolta del Instituto Tecnológico Superior TB, la grandeza ferrocarrilera con numeroso grupo de ferrocarrileros; una bella estampa de un ferrocarrilero entre dos vías, el traje prehispánico realizado por el Diseñador Rogelio Zambrano Cortés con el que obtuvo El Fistol de Oro, presea al mejor diseño en concurso Miss Universo, celebrado en Rusia. Una postal más del monumento a La  Libertad enclavado en el área de la Unidad Deportiva y otras más que fueron obsequiadas en los diferentes programas conmemorativos.

RECONOCIMIENTOS

Además de las postales,  el Comité Organizador de los festejos 2018 también entregó unas preciosas Caritas Sonrientes a quienes participaron en los diferentes eventos. Un reconocimiento especial recibió por parte de las autoridades municipales y el Comité Organizador de los Festejos el Cantautor del Himno a Tierra Blanca, Alán Sarrelangue Ortega, quien cuenta con más de 60 bellas canciones dedicadas muchas de ellas, a ciudades del estado de Veracruz.

ENCUENTRO DE DECLAMADORES

Tierra Blanca ha sido cuna de Poetas y de  manera especial le han dedicado a esta tierra sus composiciones donde en un acervo de más de 50 poesías relatan su historia. Los organizadores de los festejos ofrecieron en su  programa un Encuentro de Declamadores donde los participantes dieron a conocer poesías dedicadas a este lugar, algunas que datan de más de 60  años.        

Muy bien estuvo la participación de la niña Claudia Elizza Martínez Hernández, compuesta en 1954 por Ana María Peña Jiménez; muy buen declamador Luis Eduardo Gamboa López; el profesor Juan Luis García Morales quien  declamó la bella poesía compuesta por América Arano Oliveros con la que participó en los Juegos Florales celebrados en 1954. La profesora Mariana Rosas Martínez declamó versos de su inspiración; profesora María Asunción Aguilar Lara, dijo la poesía de Manuel Moncada Sosa (1954); Nadia Lizbeth Casco Zendejas poesía de Rafael Maldonado. También participaron Manrique Muñoz Mendoza y Jennifer Montero Cruz.

EL DÍA 20

La fecha conmemorativa, el 20 de junio, cuando la población recibió jubilosa el Decreto de Emancipación, fue celebrada como tradicionalmente se ha hecho, con una ceremonia en el sitio donde hace 103 años la comisión encargada de los trámites hizo la petición ante el General Cándido Aguilar, bajo la sombra de un Árbol de Moral. Después se trasladaron al Obelisco que señala donde se inició la fundación de Tierra Blanca, en el barrio conocido como Tierra Blanca, El Viejo. 

Por la tarde, con la presencia del Cabildo en pleno, encabezado por el Ingeniero Patricio Aguirre Solís, presidente municipal, como cada año se llevó a cabo la ceremonia donde el Licenciado José Luis Lagunes Domínguez, secretario del Ayuntamiento, leyó el Decreto de Emancipación, acto celebrado en Casa de Cultura “Profesor Carlos Cruz Valenzuela” edificio que ese día celebró el cuarto año de su inauguración.

                                               solysones@hotmail.com

La segunda en este grupo Licenciada Nadia Helena Cervantes (211), ganadora del Primer y Tercer lugar de Fisicoculturismo 2018 en el estado de Veracruz. Con más de 20 años en el gimnasio.

La segunda en este grupo  Licenciada Nadia Helena Cervantes (211), ganadora del Primer y Tercer lugar de  Fisicoculturismo 2018 en el estado de Veracruz. Con más de 20 años en el gimnasio.

Muy interesante conferencia sobre “Tierra Blanca y su historia” dictó el experimentado orador Luis Palma Escamilla.

Muy interesante conferencia sobre “Tierra Blanca y su historia” dictó el experimentado orador Luis Palma Escamilla.

El Ingeniero Patricio Aguirre Solís, regidores, Maestra Dicela Blas Ruiz, directora de la UGM, Directores de Áreas del Ayuntamiento, el Conferencista Luis Palma Escamilla.

El Ingeniero Patricio Aguirre Solís, regidores, Maestra Dicela Blas Ruiz, directora de la UGM, Directores de Áreas del Ayuntamiento, el Conferencista Luis Palma Escamilla.

Cabalgata 2018, mostrando la pujanza del campo terrablanquense. Al frente el alcalde Patricio Aguirre Solís, Abigail, Reina de la Emancipación y el ganadero Licenciado José Luis Menéndez Ronquillo.

Cabalgata 2018, mostrando la pujanza  del campo terrablanquense. Al frente el alcalde Patricio Aguirre Solís, Abigail, Reina de la Emancipación y el ganadero Licenciado José  Luis Menéndez Ronquillo.

Profesores Flor de Azalea Aceves Menéndez y Ricardo García Vera y en el cuadro Nopiloa del Ballet Xoxontla.

Profesores Flor de Azalea Aceves Menéndez y Ricardo García Vera y  en el cuadro Nopiloa del Ballet Xoxontla.

Muchas participación de los niños en los festejos de la Emancipación… Recibieron reconocimiento a su bailable.

Muchas participación de los niños en los festejos de la Emancipación… Recibieron reconocimiento a su bailable.

Nuevo Ballet Infantil “La novia del Sol”, dirigido por la Licenciada Sananda Álvarez Pulido.

Nuevo Ballet Infantil “La novia del Sol”, dirigido por la Licenciada Sananda Álvarez Pulido.

El Alcalde Patricio Aguirre Solís y María Eugenia Rodríguez López, presidenta del DIF municipal, entregaron reconocimiento al cantautor del Himno a Tierra Blanca, Alán Sarrelangue Ortega.

El Alcalde Patricio Aguirre Solís y María Eugenia Rodríguez López, presidenta del DIF municipal, entregaron reconocimiento al cantautor del Himno a Tierra Blanca, Alán Sarrelangue Ortega.

También hubo Torneo de Ajedrez en los Festejos de Emancipación.

También hubo Torneo de Ajedrez en los Festejos de Emancipación.

Abigail, Reina de la Emancipación 2018, el autor del Himno a Tierra Blanca Alan Sarrelangue Ortega y uno de los estudiantes del Colegio “Irma Cué” con vestimenta de ferrocarrilero.

Abigail, Reina de la Emancipación 2018, el autor del Himno a Tierra Blanca Alan Sarrelangue Ortega y uno de los estudiantes del Colegio “Irma Cué” con vestimenta de ferrocarrilero.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook