×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Violan derechos de identidad y educación de menores

Veracruz | 2021-08-03 |
Violan derechos de identidad y educación de menores
Foto de archivo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La principal problemática, que afecta a las niñas, niños y adolescentes de las 52 localidades que comprende el municipio de Rodríguez Clara son la violación de sus derechos de identidad y educación, ya que no son registrados a temprana edad  y tampoco van a la escuela, lamentó la licenciada Laura Verónica Alejo Martínez, Procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

“La falta del acta de nacimiento, pues como no los registran a los pocos días de nacidos, ni después de varios años, entonces no los inscriben al colegio, esto se ve más en las zonas rurales que están un poco alejadas de la cabecera municipal”, detalló la entrevistada, quien además pertenece a la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz. 

Agregó que otra de las problemáticas más frecuentes es cuando surgen conflictos entre los padres y uno de ellos  le niega la convivencia al progenitor que no tiene al menor.

“Una de nuestras funciones es realizar convenios y en caso de que no se concilien se dejan a salvo sus derechos para hacerlos valer ante un juez competente”, subrayó.

La Procuradora dijo que el sector más vulnerable de este grupo son los menores en el rango de recién nacido a ocho años de edad, ya que dependen al cien por ciento de sus padres, y si estos no respetan sus derechos y además los maltratan, los dejan en completo estado de indefensión.  

“Una de mis funciones es supervisar y en su defecto, restituir el derecho violado de los menores de edad, la Procuraduría que yo represento depende del DIF municipal, por lo tanto, estamos en coordinación constante para apoyar a los menores y supervisar con apoyo  de psicología y trabajo social que se protejan los 20 derechos de niñas, niños y adolescentes”, mencionó.

Añadió que los menores tienen derecho a la vida, derecho a vivir en familia, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

“Este último es otro de los derechos que se violan constantemente cuando surgen conflictos entre papá y mamá”, aseveró.

Cuando un menor es maltratado, la Procuraduría actúa conforme a derecho, luego de recibir la denuncia.

“En caso de tener conocimiento de que hay un menor maltratado, en primer lugar hacemos que comparezca, mamá o papá y si no se localiza a ninguno de los dos, entonces cualquier familiar en línea recta, como abuelos maternos, paternos o tíos paternos, maternos etc., a quien se le pudiera integrar como familia”, enlistó

Si confirman, con el apoyo de Trabajo Social y Psicología que el maltrato viene de parte de uno de los padres o de los dos, entonces proceden a denunciar a los padres ante la fiscalía especializada por el delito de omisión  de cuidados que contempla el artículo 156 del código penal del estado de Veracruz y otros que se vinculen al maltrato recibido por el menor.

En lugares donde no es posible que haya albergues  o  casa de asistencia donde puedan resguardar al menor, se puede aplicar la familia de acogida, de acuerdo a lo estipulado en la ley número 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Se puede decir que es una medida de protección para aquellos niños que por diversas razones no pueden vivir con sus padres.  Una familia, que en este caso debe ser honorable, responsable y con recursos suficientes para atender a uno o varios menores, permite que el niño conviva temporalmente en ella, en tanto que se solucionan los problemas que sufre en su entorno familiar”, expuso. 

Finalmente hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que faciliten las adopciones de menores de edad.

“Hay muchos menores que necesitan y pueden tener unos excelentes padres y hay padres que tienen tanto amor y protección que dar a estos niños”, concluyó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024