domingo, 30 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz podría volver a inundarse por temporada de lluvias: Isidro Cano

Veracruz | 2021-09-02 |
Veracruz podría volver a inundarse por temporada de lluvias: Isidro Cano
Diario del IstmoDiario del Istmo

Septiembre de mucha lluvia, la cual podría volver a inundar la ciudad de Veracruz, es lo que espera el meteorólogo Isidro Cano Luna por lo que pide a la población que tomé las precauciones necesarias, sobre todo en las zonas montañosas, dónde pudieran darse deslaves y desprendimientos en los próximos 40 días.

“El mes de septiembre para la República Mexicana es un mes de transición meteorológica, estamos en la parte de madurez de la temporada tropical, pero también comienza la temporada otoño-invierno, con la presencia de los primeros frentes fríos, aunque todavía nos falta por observar el desarrollo de circulaciones ciclónicas en el océano Atlántico, como el huracán Larry, que está muy lejos de cualquier zona continental”, explicó.

Reconoció que el mes de septiembre tiene, más que nortes intensos, condiciones para lluvias. 

Septiembre será un mes lluvioso para el estado de Veracruz, va a llover  más que lo que llovió en julio y agosto, aunque no se prevén vientos tan intensos aún, las temperaturas ya no serán tan elevadas después de los primeros 5 días”, detalló.

No descartó el acercamiento de alguna tormenta tropical, cerca de las costas de Veracruz y algo que pondrá en tensión a la ciudad.

“Esto va a representar más lluvias sobre suelos ya saturados y también con condiciones para crecimiento de ríos, que de por sí ya están crecidos.  Lo que se debe vigilar mucho son los deslaves, sobre todo en la zona de Huatusco, Coscomatepec, La Perla; entre otros, los desgajamientos por deslaves en esas regiones van a ser todavía importantes y eso puede afectar las carreteras y representar un riesgo para los automovilistas que circulen por ahí”, indicó.

Consideró que la ciudad de Veracruz podría volver a inundarse en los próximos 40 días.

“De los 9 impactos de huracanes o de ojo de huracán que han golpeado al municipio de Veracruz, 8 han sido en el mes de septiembre, esto quiere decir que no estamos exentos a recibir en septiembre algún acercamiento de un sistema de estas características, algo que trae mucha lluvia y la ciudad de Veracruz se inunda con cualquier cosa, es un problema muy variado, además de la basura, que representa un taponamiento impresionante en alcantarillas y lo que son tragatormentas, en el drenaje en general, además del taponamiento de los vasos  reguladores del sistema lagunario”, lamentó.

Recordó que hace dos siglos había más de 200 lagunas, de las que hoy sólo quedan 33.

“Las otras lagunas que están sepultadas, no están muertas, siguen vigentes en lo subterráneo y esto vendría a generar que todo el escurrimiento  natural inunde algunas áreas. Por eso las inundaciones que se ven en el centro de Veracruz, y en muchas de sus colonias, sobre todo en las calles de Cuauhtémoc y Victoria, por el escurrimiento natural de fraccionamientos que están más arriba, que se construyeron sobre un sistema lagunar interdunario y al estar obstruidas, el agua busca salida”, explicó.

Por lo que insistió en que la población tome sus precauciones, evite tirar basura en las calles y se mantenga alerta hasta los primeros 10 días del mes de octubre.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023