×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz es puntero en violencia electoral: periodista presenta libro “Democracia violenta”

Democracia no debe ser tan cara en términos económicos en Veracruz: Ortega.
Veracruz | 2022-11-24 | Heladio Castro
Veracruz es puntero en violencia electoral: periodista presenta libro “Democracia violenta”
Foto: Heladio Castro
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La violencia en los comicios y en la que Veracruz ocupa un lugar preponderante, aunada al excesivo gasto de dinero público en campañas y para los institutos electorales, son situaciones preocupantes que se deben erradicar, aseveró el periodista veracruzano José Luis Ortega Vidal.

PUNTERO EN VIOLENCIA

En visita a la ciudad de Veracruz, donde este viernes presentará su libro ‘Democracia violenta’, el comunicador del sur resaltó que la elección intermedia del año 2021 arrojó el dato de más de 700 casos de violencia en todo el país, en agravio de precandidatos, candidatos y dirigentes de partidos políticos.

“El estado de Veracruz tuvo más del 10 por ciento, solito el estado de Veracruz, de todo ese proceso de violencia en el proceso electoral 2021. El otro 90 por ciento se repartió en todo el país: 31 estados se reparten el 90 por ciento y Veracruz solito tiene más del 10 por ciento de casos.

“Es muy duro lo que voy a decir, pero fueron casos de asesinatos, casos de ataques, gente que fue secuestrada, etcétera, y ahí están los nombres, los apellidos, las fechas de este proceso, ahí están en el libro de Democracia Violenta”, subrayó Ortega Vidal.

DEMOCRACIA CARÍSIMA

El periodista apuntó al desmedido manejo de recursos por parte del árbitro electoral, una institución que sí ha mejorado los comicios en el país, pero que cuesta mucho dinero, lo que se traduce en una democracia cara que sigue siendo cuestionada.

A pregunta sobre el Instituto Nacional Electoral, del que se cuestiona que reciba mucho dinero en periodos no electorales, admitió que esa situación no es congruente con la realidad de hoy.

“Ese árbitro es demasiado caro, carísimo; no sólo el árbitro sino los jugadores, los partidos políticos son demasiado caros. Tenemos una democracia apenas verde, carísima. Tiene que evolucionar el árbitro, tiene que ser más claro en sus procesos.

Veracruz es puntero en violencia electoral: periodista presenta libro “Democracia violenta”

“Y tiene que evolucionar la sociedad también, tiene que ser más dura, participar, y los partidos políticos tienen que salir baratos, no tienen por qué costarnos tanto. Cualquier aspirante a un cargo público en una democracia madura tendrá que sacar de su dinero, gastárselo e ir a su campaña”, puntualizó Ortega Vidal.

Ante la eterna excusa de que si le recortan presupuesto al INE entraría dinero de dudosa procedencia a los partidos políticos y sus candidatos, el comunicador dijo que no hay vuelta de hoja.

“En una democracia madura tiene que haber elementos de transparencia. Decir que alguien saque dinero de su bolsa no quiere decir que se vaya a lo ilegal, tiene que regirse por normas muy estrictas, demostrar de dónde sacó ese dinero, tiene que haber un límite de dinero porque si no, entraríamos en una desventaja en donde quien tiene dinero participa y quien no tiene dinero no participa”, puntualizó Ortega.

Resaltó que la sociedad debe ser más participativa, ser más madura y no un simple espectador.

El periodista presentará su libro este viernes a las 11:00 dela mañana en un café del Centro Histórico de Veracruz.

Foto: Heladio Castro. 

/ct 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023