miércoles, 12 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Urgen alineamiento, número oficial y deslinde para terrenos en Boca del Río

Veracruz | 2020-11-27 |
Urgen alineamiento, número oficial y deslinde para terrenos en Boca del Río
Diario del IstmoDiario del Istmo

Propietarios de los terrenos correspondientes al fraccionamiento SUTSEM en Boca del Río no pueden vender porque más de 10 administraciones municipales no les han otorgado el alineamiento, deslinde y número oficial.

Se trata de 2.6 hectáreas ubicadas en la manzana del boulevard Manuel Ávila Camacho, entre Escuela Médico Militar y Juan Pablo II.

Por 42 años los propietarios han solicitado al Ayuntamiento de Boca del Río que otorgue el deslinde de los terrenos, de acuerdo con la representante de los propietarios, Concepción Ramos González.

“Dicen que no se puede hacer porque le compete a Xalapa, pero tres propietarios: dos que están sobre boulevard y uno sobre Médico Militar ya tienen su deslinde, su número oficial y su alineamiento. Entonces de qué se trata, ¿se puede para todos o no? Nos dicen que porque le corresponde a Xalapa por cuestión administrativa, pero el puente entre Gobierno del Estado y nosotros son ellos”, señala la representante de propietarios.

Los terrenos del fraccionamiento SUTSEM corresponden a 294 propietarios que con el pasar de los años están muriendo y no pudieron vender ni construir debido a la problemática en la que se encuentra el terreno.

“Se quedan los herederos, pero ellos no saben nada del asunto”, lamentó.

Ramos González informó que las administraciones pasadas les han dicho que en cuanto tengan un comprador para los terrenos les facilitarán los trámites, sin embargo, también fueron las mismas administraciones que convencieron a los compradores de desistir de cualquier interés de inversión.

“Dijeron: se levanta la responsabilidad administrativa porque el municipio es autónomo y lo podemos hacer -eso fue en administraciones pasadas con Yunes Márquez- tráiganme un cliente… hemos tenido infinidad de clientes que se han retirado porque llegan y ellos les dicen: son terrenos con problemas, no se metan ahí”, denuncia sobre las acciones en las administraciones municipales anteriores.

Actualmente el Poder Judicial de la Federación está interesado en la adquisición de una parten del predio para la construcción de oficinas.

El procedimiento para que puedan vender a uno de los Poderes es que cumplan con la documentación requerida para el trámite y el único documento que no pueden obtener es el correspondiente al alineamiento, deslinde y número oficial.

Los propietarios señalaron que actualmente este fraccionamiento es un manchón baldío en la ciudad porque no han sido atendidos para poder repuntar la zona.

Los terrenos fueron adquiridos hace 42 años por integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, pero con los años vendieron porque no contaban con servicios.

Vicente Mora, propietario, informó que durante los 42 años que tienen de posesión pagan puntualmente su impuesto predial sin que tengan algún beneficio sobre la tierra, pues con la negativa del trámite no pueden vender.

Señaló que el municipio ha otorgado múltiples permisos en estos terrenos, desde habilitarlos como estacionamiento público en carnaval, hasta para colocar baños públicos, asaderos e incluso un restaurante.

Sin embargo, el dinero que ingresa por concepto del uso del terreno no llega a los propietarios.

“Cuando estuvo Gutiérrez de Velasco sí vendieron una parte. Con Comercial Mexicana sí se pudo vender y ahora que nosotros hemos estado insistiendo e insistiendo no se puede vender. ¿Qué tiene que intervenir Gobierno para quedarse con una parte?”, lamentó.

Los propietarios del SUTSEM urgieron una audiencia con el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, para que el Ayuntamiento intervenga en el trámite de deslinde y puedan vender los terrenos.

Con ello, destacaron, esta zona de la ciudad tendrá un mayor repunte.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023