Cobertura Qatar 2022
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejan sin efecto orden de aprehensión contra Tarek, ex tesorero de Duarte

El juez deberá precisar qué datos de prueba permiten establecer la existencia de los delitos de los que se le acusa a Tarek Abdalá

Dejan sin efecto orden de aprehensión contra Tarek, ex tesorero de Duarte

Un tribunal federal ratificó el amparo que se le otorgó a Antonio Tarek Abdalá Saad, excolaborador de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

El Tribunal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión que libró en su contra por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del DIF del Estado de Veracruz.

Los magistrados determinaron que el juez de control debe emitir una nueva resolución en la que deberá fundar y motivar cuáles son los hechos que se le atribuyen al ex tesorero de la Sefiplan de Veracruz.

Asimismo, el juez Gregorio Esteban Noriega deberá precisar qué datos de prueba permiten establecer la existencia de dichos ilícitos y por qué se actualiza la necesidad de cautela.

En el 2020, la Fiscalía de Veracruz solicitó 25 órdenes de aprehensión, entre ellas, la de Antonio Tarek Abdalá y de accionistas de empresas "fachada", a través de las cuales se cree se desviaron millones de pesos en el gobierno de Javier Duarte.

Los delitos se habrían cometieron cuando Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte fue la presidenta del patronato del DIF en Veracruz, época en la que diversas empresas presuntamente recibieron recursos de dicha institución.

Esteban Noriega mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró identificar a 26 empresas fachada, entre las cuales se encontraban las favorecidas ilícitamente por los hechos investigados, mismas que fueron beneficiadas con recursos provenientes del DIF, por un monto de al menos 224 millones 25 mil 477 pesos durante abril de 2012 a enero de 2016.

Presuntamente estas operaciones fueron coordinadas por al menos 93 personas, entre ellos Antonio Tarek y otros servidores públicos.

Actualmente, Antonio Tarek es testigo colaborador de la FGR y la información que aportó a la dependencia federal fue importante para encarcelar y sentenciar al ex gobernador Javier Duarte.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar