sábado, 05 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Tiran fachadas sin permiso del INAH; aumentan denuncias

Veracruz | 2021-04-19 |
Tiran fachadas sin permiso del INAH; aumentan denuncias
El instituto trabaja en proyectos y gestiones de manera virtual con los ayuntamientos de toda la entidad.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Durante la pandemia se incrementaron las denuncias en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de Veracruz por tirar casas consideradas como monumentos históricos ya que tienen más de 100 años de construcción, por lo que han tenido que intervenir los ayuntamientos, dijo Carmelina Priego, arquitecto perito del Centro INAH Veracruz.

“La parte negativa de la pandemia ha sido que tenemos muchas denuncias, tenemos más trabajo de denuncias que en tiempos normales, porque mucha gente ha pensado que como está cerrada la oficina pueden hacer y deshacer y tirar monumentos históricos, entonces sí se han presentado muchas denuncias”, comentó.

“Nos han apoyado mucho los ayuntamientos de todo el estado de Veracruz, que han intervenido para suspender esas obras, sobre todo al inicio de la pandemia, en abril y mayo del año pasado, por ejemplo en Tlacotalpan tuvimos cinco denuncias”, mencionó.

Recordó que la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz es básicamente un área normativa para dar asesorías, elaborar los proyectos, dar autorizaciones a todo tipo de proyecto de intervenciones que se hagan a monumentos históricos, sean de particulares, de gobiernos municipales, estatales o federales.

“Nosotros en esta pandemia hemos trabajado muchísimo, aunque no estamos físicamente en la oficina, todos los trámites se están haciendo de manera digital, a través de un portal que se llama trámites INAH”, afirmó.

Dijo que a través de los medios electrónicos los usuarios pueden obtener y llenar la solicitud en línea, subir los planos, fotografías, escrituras, todo previamente escaneado y de ahí empieza el proceso, tal y como lo hacían cuando acudían a la ventanilla única en las oficinas ubicadas en Juárez.

“También hemos llevado a cabo reuniones virtuales de auditorías, que yo creo que es algo que se debe de quedar porque se agiliza el trabajo”, subrayó.

Agregó que gracias al trabajo remoto, en el estado de Veracruz, se han podido sacar adelante varios proyectos.

“Tuvimos reuniones virtuales con los ayuntamientos así es más fácil podernos reunir y ver los proyectos y se puede asesorar”, afirmó.

Dijo que en La Antigua se dio la pavimentación, en coordinación con el gobierno del Estado y está por iniciar la segunda etapa del proyecto de la Casa de Cortés, para complementar todo lo que son servicios.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023