El incremento en la esperanza de vida y el tema de las jubilaciones aunado al incumplimiento de gobiernos estatales en las aportaciones universitarias impone la búsqueda de soluciones de fondo, aseveró Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista antes de participar en la XII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, destacó que por una parte, al extenderse la expectativa de vida, muchas personas aún son productivas y se niegan a jubilarse, al grado de que algunas universidades ya tienen doble nómina, y una de ellas es exclusivamente de jubilados, más la de activos.
La otra parte es que varios gobiernos estatales incumplen con su aportación financiera y de ahí surgen los pasivos.
“Por ley y de acuerdo con el convenio marco con el que se entrega el recurso, tiene que ser 50 por ciento del estado y 50 por ciento de la federación. Pero solamente 9 estados de la república realizan puntualmente la entrega de sus recursos. Veracruz es de ésos, yo quisiera aquí destacar al gobierno de Veracruz, que además el Congreso del Estado tiene una ley que da autonomía financiera a su universidad. Esto es un logro para la comunidad universitaria porque independientemente del rector, rectora, gobernador o gobernadora, la Universidad va a tener un recurso de 50-50.
“Pero hay estados, por ejemplo San Luis Potosí, donde el estado sólo entrega el 10 por ciento; Yucatán sólo entrega el 11 por ciento; Oaxaca sólo entrega el 12 por ciento. Tenemos que trabajar con esas entidades federativas, porque nos queda claro que no se puede resolver el problema de la noche a la mañana, tiene que ser de manera paulatina pero hacia adelante, porque no se va a resolver en un año”, subrayó Rodríguez Armenta.
En la entrevista previa a la Asamblea General Ordinaria de la CONTU, a la que acudió el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, se estableció la necesidad de que la Cámara de Diputados tome parte en la solución de la problemática desde la forma en que destinará los recursos al rubro de la educación superior.
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