La escasez de especies marinas en Veracruz es una consecuencia del cambio climático, pero principalmente de la sobrepesca, dijo Cristopher González Baca, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Las poblaciones de especies en general suben y bajan debido a muchos factores y la realidad es que, si hablamos específicamente de la pesca en el parque nacional, el mayor villano no considero que sea el cambio climático, más bien hablamos de una pesquería de muchos años", señaló.
Foto: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO
Lo anterior ya que explicó, el cambio climático modifica muchos patrones, pero aumenta la cantidad de especies por los rangos de habitad.
Dijo que el hecho de no respetar las vedas también ha influido mucho en la disminución.
A fin de buscar una solución, informó que están trabajando con los pescadores para la captura de peces invasores.
"Hay un decrecimiento de especies en general. Hay otras especies en las que estamos enfocando la captura, son especies invasoras como el específico caso del pez león y ya hay pescadores que lo están capturando."
Foto: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO
El director del PNSAV destacó que están muy cerca de pescadores de Boca del Río y Antón Lizardo para trabajar en diversos puntos como la reparación de muelles, las buenas prácticas en término del equipo y el manejo de los peces.
Aunado también al cuidado del área protegida.
"La idea es que el área protegida es finalmente para todos y que los pescadores, que también son parte de ella, reciban beneficios sustentables. Un pez vivo significa recursos económicos para mucha gente de Veracruz", concluyó Cristopher González Baca, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |