×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Situación crítica para pescadores de Antón Lizardo

Trifulca y pocos ejemplares, no les permiten adentrarse al mar
Antón Lizardo | 2022-05-17 |
Situación crítica para pescadores de Antón Lizardo
Foto: Mildred Lara
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Desde hace más de 7 días, pescadores en la zona de Antón Lizardo informaron que no han podido salir a realizar su oficio, esto debido a que la producción está muy crítica, afirmó Estanislao Montoya Bustos, pescador desde hace 60 años.

“La pesca en la zona está bastante crítica, llevamos más de 7 días sin salir a pescar, una porque no ha pasado la trifulca y en segunda porque no sacamos nada. No tenemos una explicación, pero vemos que desde abril a la fecha está la situación muy difícil”, detalló.

Otra situación es que comentó, están esperando a que pase la trifulca del 3 de mayo, fenómeno al que describió como una tormenta muy fuerte.

“Estamos esperando a que pase la trifulca del 3 de mayo que no ha pasado y ya con la experiencia de los años sabemos que se pone demasiado feo y no nos vamos a arriesgar. A veces viene como si fuera norte o lluvia con truenos, el problema es que no lo anuncian y nos agarra dentro del mar.”

Las trifulcas, explicó, duran entre 5 y 6 horas, tiempo en el que buscan salir o de lo contrario y quien tenga la oportunidad ir a un bajo para estar más tranquilo.

Mientras no pueden adentrase al mar, comentó que el pescador joven puede buscar otro oficio, pero los que ya son adultos mayores a veces realizan viajes a la isla.

“El otro mal que tenemos es que mientras no hay producto el precio está más o menos pero cuando sí hay, así de un día para otro le bajan entre $20 y $25 al kilo y nos siguen afectando.”

Estanislao dijo que lo que más capturan son el peto y la rubia, pues compartió que antes había huachinango, pero ya no.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024