Los veracruzanos podrán participar el primer domingo de agosto en la Consulta Popular que organiza el Instituto Nacional Electoral y que permitirá someter a expresidentes de la república a juicio político, anunció Francisco Chavira Martínez, secretario nacional del movimiento Ruta 5 que preside Manuel Espino Barrientos.
Recordó que el Senado de la República reformó los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para someter a proceso penal al presidente de la república no sólo por traición a la patria, sino también por hechos de corrupción y delitos electorales, entre otros.
Explicó que una vez aprobadas esas reformas en el Pleno del Senado, se incluyó entre esas causales a los delitos señalados en el segundo párrafo del artículo 19 que son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas.
Añadió que al modificarse el capítulo de los servidores públicos, vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, se puede proceder conforme al artículo 111 constitucional contra el presidente, y habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 referente al Juicio Político.
En la boleta virtual que mostró el secretario nacional de Ruta 5 no se habla específicamente de juicio político, no se utiliza ese término, y queda a la interpretación de cada quién.
La pregunta plasmada en la boleta es:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, y aparecen dos pequeños cuadros para tachar el SÍ o el NO.
Él mencionó a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Cabrera Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos nombres no figuran en la boleta que mostró a los medios de comunicación.
Dejó en claro que no se busca venganza, sino que se haga justicia y “llevar ante las autoridades a estas personas que le hicieron mucho daño a México, que lo saquearon peor que los españoles: los 5 últimos expresidentes”.
“Se necesita el 40 por ciento de los votantes que aproximadamente son 38 millones de personas que necesitamos participar por el SÍ o por el NO para llevar a juicio a los expresidentes de México. Aquí los partidos políticos no entran, no van a participar. Somos los ciudadanos organizados quienes vamos a decidir si llevamos a los expresidentes o no los llevamos”, recalcó Chavira Martínez.
Hizo hincapié en que la acción también será viable para exgobernadores y exalcaldes de todo el país y todas aquellas personas que hayan dañado y robado a la nación.
Dijo que no se colocarán casillas sino módulos de recepción de la participación en la Consulta Popular, en las plazas públicas del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |