Cobertura Qatar 2022
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Realizarán concierto “7 coincidencias” para promover la música de arpa en Veracruz

Buscan protestar en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Realizarán concierto “7 coincidencias” para promover la música de arpa en Veracruz

Rosy de la Rosa, arpista y compositora veracruzana, dio a conocer que el próximo viernes 25 de noviembre ella y 6 mujeres más realizarán el concierto7 Coincidencias”, en el Teatro Clavijero, con doble finalidad, rescatar y promover la música de arpa y a manera de manifestación en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

“Será un concierto para 6 arpas y un piano, somos 5 arpas jarochas, un arpa clásica y el piano. Ya que somos 7 coincidencias, coincidentemente el día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y nos pareció importante mencionar que somos 7 mujeres que a través de una propuesta artística nos estamos manifestando”, expresó.

“Yo siempre he dicho que no se trata de que las mujeres tengamos que gritar, sino que el mundo aprenda a escucharnos y creo que la música es un gran canal para que nos escuche”, agregó la artista. 

Además, subrayó que el arpa inicialmente era un instrumento tocado únicamente por hombres, lo que ha cambiado en las últimas décadas.

“Hace algunas décadas la interpretación del arpa jarocha era meramente de hombres, si acaso, La Negra Graciana fue una de las pioneras, pero era muy complicado que una mujer tocará el instrumento”, señaló.

Reconoció que actualmente ya tiene algunos años, que gracias a la proliferación que se ha dado y el involucramiento de las mujeres, ya hay mucha arpista mujer en Veracruz, Xalapa, Coatepec y en muchos lugares más, algo que es importante.

imagen-cuerpo

7 Coincidencias

“Somos 7 mujeres en el escenario, vamos a interpretar música creada especialmente para arpa, muchas de las cuales son composiciones nuevas y también sones jarochos tradicionales, vamos a estrenar 3 obras nuevas, dos de ellas de mi autoría y otra de la maestra Yolotzin Campos”, detalló en entrevista para Imagen de Veracruz.

Este concierto es una propuesta inédita, donde habrá arreglos musicales para arpa y piano, otra obra para arpa jarocha y clásica.

“Es algo que estamos proponiendo con la finalidad de mantener y a la vez renovar la tradición de la música de arpa, que es un instrumento muy importante para la cultura de Veracruz. El concierto será en el teatro Clavijero el 25 de noviembre a las 7:30 de la noche, los boletos se pueden adquirir en taquilla o en boletópolis”, indicó.

El programa incluye composiciones hechas exclusivamente para el arpa jarocha.

“Normalmente el arpa va dentro de un conjunto y si acaso, tiene su solo, pero este concierto está pensado para que toda la línea melódica lo lleve el arpa. El rol protagónico lo lleva el arpa, ni siquiera habrá cantos, nadie va a cantar, vamos a tocar sones tradicionales, pero sin canto”, destacó.

La arpista estará acompañada por Yolotzin Campos, Alicia Navarrete, Victoria Pérez, Francesca Filobello, Ana Ireta, en el arpa clásica y Alejandra de la Rosa en el piano.

imagen-cuerpo

Además, va a contar con el acompañamiento en la jarana y bajo de los hermanos Melgarejo, excelentes músicos de primer nivel, todos veracruzanos.

Fotos: Josefina Lugo.

/ct 

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar