domingo, 16 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Realizará Tlalixcoyan el queso fresco más grande de México

La alcaldesa Elvia Illescas Loyo anunció la realización de este queso en próximas fechas
Veracruz | 2022-08-09 | Josefina Lugo
Realizará Tlalixcoyan el queso fresco más grande de México
Diario del IstmoDiario del Istmo

Tlalixcoyan realizará el queso fresco más grande de México, será de 42 metros lineales, con un ancho de 30 centímetros y una altura de 7 centímetros, dentro de la Feria del Queso que se realizará el próximo lunes 15 de agosto, donde además tendrán de invitado al municipio de Ixhuatlán del Café, anunció la presidenta municipal, Elvia Illescas Loyo, durante su visita a las instalaciones del Corporativo Imagen del Golfo.

“Estamos a unos días de hacer el Festival del Queso, son 27 años los que se celebran desde que se comenzó con su realización, esta va a ser la edición número 22, ya que, por otras cuestiones y pandemia, hubo unos años que no se celebró, el queso será preparado con la receta secreta de Tlalixcoyan, famoso en muchos lugares”, dijo.

Indicó que buscan superar la medida que se tiene del 2019, que fue el último que se realizó, de 41.5 metros de largo.

“Invitamos a todos a visitarnos el próximo lunes, para que puedan degustar del rico queso de Tlalixcoyan, donde participarán 20 queseros procedentes de Paso Carreta, Tlalixcoyan, Cocuite, y de Piedras Negras, hay queseros de varias localidades del municipio a quienes agradecemos mucho pues este festival no se podría hacer sin la participación de ellos, porque ellos son los que le ponen el punto”, manifestó.

Además, para acompañar el tradicional queso, se contará con la participación de 25 mujeres palmeadoras, en la elaboración de la tradicional tortilla de mano.

“Y también habrá crema y manteca para las tortillas recién hechas, además se harán lo que son las enchiladas de mole”, agregó.

Explicó que el queso será elaborado el mismo día, a muy temprana hora.

“La leche se empieza a captar a las 7 de la mañana, para dar inicio al proceso de elaboración y así realizar el corte del queso a las 2 de la tarde.  Mientras tanto se tendrán otras actividades a lo largo del día, como la Expo del Queso donde participan mujeres emprendedoras que mostrarán lo mejor de la gastronomía de la región, esto con el apoyo del Instituto de la Mujer”, detalló.

Subrayó que el queso tradicional de Tlalixcoyan es el queso fresco y el de hebra, pero también los queseros están elaborando el queso crema, algunos también hacen el queso panela, el queso botanero y hay otros que lo están haciendo con arándanos, están sacando otras variedades de quesos.

Confirmó que se ha mantenido el precio del kilo de queso, pese a que todo ha subido, gracias al esfuerzo de los productores.

“Hay que reactivar la economía, que después de dos años de pandemia, todos como alcaldes, como presidentes estamos preocupados en hacer lo que está en nuestras manos para poder reactivar la economía de nuestros municipios, con eventos de este tipo, de eso se trata de que nos visiten y conozcan parte de nuestra gastronomía, de nuestro municipio, y de nuestra cultura, porque también es un evento cultural en donde habrá marimba, jaraneros, bailes folklóricos y baile popular, para cerrar el día con broche de oro”, concluyó.

/pn

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023