martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Cool Planet trabaja en la limpieza del medio ambiente en Veracruz

Veracruz | 2021-10-12 |
Cool Planet trabaja en la limpieza del medio ambiente en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

A 12 años de la presencia de Cool Planet en Veracruz, una prioridad actual es el proyecto Aguas Arriba, Aguas Abajo, con miras a reducir el impacto de la basura procedente de las altas montañas hasta la costa de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El presidente de Cool Planet en Veracruz, Luis Enrique Aguilar Álvarez, expresó que en más de una década de ese organismo se sigue trabajando en la limpieza del ambiente no sólo en los entornos urbanos, sino en las zonas poco visibles pero no menos vulnerables a la contaminación.

LLUVIA DE BASURA

El presidente del organismo no gubernamental resaltó que además de contribuir y apoyar en limpieza de playas e islas, se está dando énfasis a un problema casi invisible pero muy dañino para las playas e islas cercanas a esta conurbación: la basura procedente de la montaña arrastrada por las lluvias y ríos hacia el mar.

Ante ello se implementa el proyecto SOS, al que llaman Aguas Arriba, Aguas Abajo, para educar, sensibilizar y visibilizar esa problemática.

"Cuando hay lluvias muy fuertes en las montañas, baja palizada, basura, árboles, pero al final, la palizada es algo natural. En el proyecto SOS que llamamos primera etapa, le estamos llamando Aguas Arriba, Aguas Abajo, con el tema de llevar la educación en el tema del circuito del agua desde el Pico de Orizaba hasta el puerto de Veracruz.

"No es fácil, son proyectos muy ambiciosos, pero de alguna manera tenemos que educar también a la parte de la montaña, a la parte de los pueblitos, porque mucha de la basura que llega a las islas viene de allá arriba", subrayó Aguilar Álvarez.

VALOR DE LA BASURA

El presidente de Cool Planet en Veracruz, destacó la conciencia adquirida respecto del valor económico que tiene la basura y el reciclaje de ésta, pues además de contribuir a ensuciar menos el ambiente, representa un beneficio monetario.

Destacó que Cool Planet trabaja en tres líneas para que se cuide el ambiente y eso deje un beneficio económico, para mitigar el cambio climático.

"Vamos a lanzar un proyecto SOS Sostenible, vamos a hacer una galería con el Parque Arrecifal, con las especies más emblemáticas del parque. Se van a generar unas alternativas de concientización basadas en acciones reflejadas en el medio ambiente, con todas las empresas, con todos los vínculos.

"Hicimos el proyecto de Reciclando con AMANC, que es un proyecto que se quedó con ellos, se implementó hace 10 años, y con eso iniciamos un proyecto de concientización ambiental en el manejo de los residuos sólidos", dijo Aguilar Álvarez.

Ellos se apoyan con jóvenes universitarios y la sociedad civil en acciones como la limpieza de las islas frente a la costa veracruzana, las playas y los manglares, explicó.

Recalcó que hoy en día los pepenadores y otras personas obtienen recursos al recolectar desechos y venderlos en los centros de reciclaje.

Luis Enrique Aguilar Álvarez participó en una reunión para celebrar los 12 años de Cool Planet en Veracruz.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023