×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Plantas de tratamiento no limpian bien el agua de Veracruz y Boca, acusan

Veracruz | 2021-09-24 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La contaminación de los ríos de la entidad es  severa por la falta de tratamiento de aguas residuales en diversos municipios.

Fabiola Lango Reynoso, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río, señaló que el líquido llega sucio a viviendas de Veracruz y el municipio boqueño porque acumula contaminación desde río arriba.

Pero además al desembocar en la conurbación las plantas de tratamiento no limpian correctamente el líquido.

Incluso debido a esta situación las especies marinas que se capturan para el consumo podrían estar contaminados y provocar enfermedades gastrointestinales. 

“Todos los desechos afectan el manto freático, el agua que estamos tomando la estamos contaminando con nuestros propios desechos. El color del Río Jamapa es café, toda la materia orgánica de la cuenca alta se deslava y acarrea microorganismos y contaminantes y afecta la salud de la población. Pasa por un proceso de filtración en los pozos pero hay patógenos que no son filtrados o la materia orgánica es excesiva”.

Aclaró que el problema se da en los diferentes municipios que recorren los afluentes 

Por las bacterias el elemento sale amarillo, café o color chocolate en algunas colonias. 

Apeló por la conciencia del sector industrial para poder tener cuerpos de agua más limpios que se reflejarán en la salud de la población.

Pero también para que se invierta en el tratamiento de las aguas residuales en las distintas partes de la entidad veracruzana.

“Todas las actividades que se hacen en la cuenca alta se reflejan en la zona costera, principalmente en el Parque Nacional Sistema Arrecifal y desfogan nuestros ríos en el Golfo de México. Los organismos tienen sistemas de depuración pero cuando las cargas contaminadas son altas se va al organismo graso y los peces absorben los contaminantes”.

Insistió en que no existe una correcta disposición de los residuos fecales en el Estado de Veracruz, por lo cual contaminación es alta. 

Por ello se debe generar conciencia en las actividades industriales y entre el sector empresarial.

Además la población debe adquirir la cultura del cuidado del agua y saber que los desechos orgánicos, inorgánicos e  industriales causan afectaciones.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024