×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Sin recuperarse 25 mil empleos perdidos en Veracruz: Coparmex

No hay acciones de gobierno de Veracruz para revertir el rezago de empleo: Coparmex
Veracruz | 2022-10-26 | Heladio Castro
Sin recuperarse 25 mil empleos perdidos en Veracruz: Coparmex
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En Veracruz no se recuperan casi 25 mil empleos perdidos y la mano de obra los busca en el norte del país, afirmó Alberto Aja Cantero, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, al reprochar al gobierno estatal la nulidad de acciones para revertir ese rezago.

Esta semana el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional informó que en septiembre de 2022 Veracruz registró un incremento de 4 mil 203 empleos formales y sumaría 2 meses consecutivos al alza, pues en agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un aumento de 6 mil 452.

Al respecto el presidente de la Coparmex en el estado dijo que, por el contrario, las plazas laborales siguen a la baja y no hay tal recuperación.

“En septiembre del 2022 contamos con 743 mil 173 empleos: tenemos todavía una pérdida de 24 mil 727 empleos, no hemos logrado recuperar los que se perdieron durante la pandemia; esto debe llamar a la reflexión de que la política para reactivar la economía en Veracruz ha fracasado.

En otros estados ya se logró recuperar los perdidos y Veracruz sigue por debajo de la media nacional: siendo la quinta economía de México no es capaz de recuperar los empleos. Tenemos información de que los empleos de Veracruz están migrando hacia Juárez, hacia las zonas fronterizas, Estados Unidos, principalmente a las regiones que sí están creciendo económicamente como Querétaro, Jalisco. Nuevo León e incluso Yucatán”, subrayó Aja Cantero.

Comparó el crecimiento de otras entidades federativas y destacó que Guanajuato ha crecido 24 por ciento en generación de empleos, mientras en Veracruz sólo creció en 2 por ciento.

“En regiones como El Bajío, Nuevo León, Jalisco, se están dando a conocer inversiones prácticamente cada 3 meses, y aquí prácticamente es una cada 2 años. Esto debe llamar a la reflexión para que se incentive a la economía y más inversiones puedan llegar.

“Esto cruza por dejar de inhibir la inversión, atendiendo temas como el exceso de inseguridad y también lo que tiene que ver con algunas dependencias que están prácticamente extorsionando a los empresarios”, remarcó el presidente estatal de Coparmex, pero declinó abundar al respecto.

Insistió en que no se han recuperado plazas laborales y siguen así más de 24 mil.

Sumar

Aja Cantero llamó al gobierno del estado de Veracruz a la invitación empresarial para constituir un Consejo de Promoción de la Inversión, y atraer empleos en vez de sólo verlos pasar rumbo a El Bajío, la frontera norte y la Riviera Maya.

Anunció que el sector privado hará “un nuevo esfuerzo por hacer un incremento importante al salario mínimo y es nuevamente el sector empresarial el que asumirá esta responsabilidad.

No hay una política pública más allá del asistencialismo que estamos viendo, que incentive la inversión y el empleo, y al final las familias veracruzanas, hombres y mujeres y mujeres y hombres que trabajan todos los días no están encontrando los empleos que buscan, y ahí es donde tenemos que hacer un trabajo y una reflexión profunda”, aseveró el presidente de la Coparmex en el estado de Veracruz.

/pn

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023