Cobertura-Elecciones-2021

Mujeres con gran obstáculo ante puestos políticos, señala experta

“Un camino de espinas: identificando los obstáculos que enfrentan las mujeres cuando quieren hacer política a nivel subnacional” es el título de la charla que la Doctora Flavia Freidenberg, Coordinadora del Observatorio de Reformas de América Latina del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Organización de Estados Americanos ofreció dentro de la segunda edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”, donde destacó que México ha hecho cambios sustantivos, ha conseguido más presencia, y ha puesto a más mujeres en los cargos.

“De acciones como esas tenemos que estar tan orgullosas de haberlo logrado. Yo me lleno la boca siempre hablando de México por el mundo, ustedes tienen que ver que México lo hizo, entonces lo pueden hacer ustedes, sí lo hizo Argentina, pero México lo hizo en los estados”, subrayó.

Recordó que si una mujer decide ser candidata tiene que saber exactamente cómo es el sistema electoral y para hay  que formar a las mujeres que aspiran a una candidatura.


PUBLICIDAD

México se ha caracterizado, y eso ha sido muy importante, por fortalecer el régimen electoral de género, también por tener una alianza entre los sectores y esto pasa en los Estados y esto hay que trabajarlo más en Veracruz, más diálogo,  más interacciones, lo que llaman coalición amigable al género.  También necesitamos seguir impulsando más financiamiento público para mujeres candidatas. Importantísimo es darle el acceso a los medios de comunicación”, afirmó.

Agregó que urge empezar a trabajar con las candidatas, con las periodistas, con los sectores que involucran a las mujeres para determinar a quién representan las mujeres.

“Yo como mujer puedo representar intereses de los hombres y los hombres pueden representar intereses de las mujeres, tengo esa visión biológica esencialista, en la literatura está esta visión”, dijo.


PUBLICIDAD

Añadió que mujeres y hombres no hacen política en igualdad de condiciones en la República Mexicana, por lo que pidió que se sumen en su corresponsabilidad para apoyar esto.

“¿Dónde están todos los hombres que se dicen feministas? Por qué no salen los hombres a decir algo. América Latina tiene serios problemas de desigualdad estructural, también en Veracruz. Problemas de Subrepresentación de grupos”, aseveró.


PUBLICIDAD

Añadió que las mujeres, que son más del 50% de la población, se enfrentan a una serie de prejuicios y valores que reducen su participación y sucede en Veracruz, en Ecuador, en cualquier parte del mundo, esto le pasa a todas las mujeres, están subrepresentadas en las instituciones.

“Hay una serie de malas prácticas que obstaculizan a la mujer en política. Se trata de deconstruir la manera de entender el poder. Tenemos obstáculos en las reglas que exigen a los partidos políticos poner a las mujeres, porque son débiles o se violentan. Sin embargo, ya se llevaron algunas sorpresas, algunas mujeres ganaron en lugares en donde esos partidos perdían históricamente”, aplaudió.


PUBLICIDAD

Lamentó que muchos hombres  ven como intrusas a las mujeres, invadiendo espacios en política.

“Es importante empezar a trabajar en la construcción de una agenda para que todas las mujeres trabajen para las mujeres. No se vale que las feministas rompan los techos para que más mujeres lleguen a los cargos y que cuando éstas lleguen no se acuerden de cómo llegaron”, aseveró.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD