viernes, 21 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

México triplicó la importación de desechos plásticos en seis años

La asociación ecológica Santo Tomas reveló que en 2021 ingresaron al país 175 mil toneladas; en su mayoría son importados por particulares.
Boca del Río | 2022-09-28 | Myriam Serrano
México triplicó la importación de desechos plásticos en seis años
Diario del IstmoDiario del Istmo

En seis años México triplicó la importación de desechos plásticos, señaló José Manuel Arias Rodríguez, integrante de la asociación ecológica Santo Tomas.

Entrevistado durante el Primer Simposio Mexicano de Contaminación por Plásticos, realizado en la USBI Veracruz, informó que en 2015 a México ingresaron 58 mil toneladas de desechos plásticos, para el 2021 fueron 175 mil toneladas.

“En 2015 recibimos 58 mil toneladas en México de diferentes partes del mundo que entraron por diferentes puertos y puntos de entrada por carretera, por barcos sobre todo, y en el 2021, después de la pandemia se incrementó las toneladas de plástico que recibió México, cerraron en 175 mil toneladas”, comentó.

Mencionó que estos desechos plásticos provienen de más de 50 países, sin embargo, el 95% de los plásticos que ingresan a México al año vienen de Estados Unidos.

México triplicó la importación de desechos plásticos en seis años

José Manuel Arias Rodríguez, integrante de la asociación ecológica Santo Tomas.

Dichos desechos plásticos son importados por particulares de todo el país.

Arias Rodríguez, aseveró que se desconoce en qué son utilizados estos desechos plásticos, algo que ni las autoridades saben.

“Tenemos dos años dándole seguimiento al comercio transfronterizo aquí en México y esa es una pregunta que todavía no nos hemos podido contestar, ¿a dónde van? Es que no se sabe, ni siquiera la autoridad mexicana, ni la Profepa, ni la Semarnat, saben el destino final de estos desechos plásticos que se están importando en México, eso es lo preocupante porque no sabemos si se van a cementaras, si se van a rellenos sanitarios, si se van a tiraderos clandestinos. En este momento no hay manera de saber a dónde se están yendo estas importaciones”.

Agregó que el único candado que tiene México para regular este comercio transfronterizo lo tiene la Profepa y lo único que puede hacer es tratar de revisar si los desechos plásticos que ingresan a México son peligrosos o no.

“Le preguntamos cuántas veces se ha revisado qué tipo de plásticos está entrando a México, cuando a partir de 2021 lo tenía que hacer. La repuesta ha sido que no”, dijo.

Al no saber qué tipo de desechos están entrando al país, comentó que podría estar siendo utilizado para reciclado energético a través de cementeras, pero insistió no hay certeza.

Los ambientalistas descartaron que estos desechos sean reciclables, al señalar que China cerró sus fronteras a este tipo de desechos.

“No son reciclables porque China cerró sus fronteras precisamente a esos plásticos porque no se estaban pudiendo reciclar y porque estaban contaminando sus tierras”, dijo Marisa Jacott de Fronteras Comunes.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023